PONTEVEDRA, 4 (EUROPA PRESS)
Sindicatos policiales alertan de que Pontevedra va camino de convertirse en una ciudad insegura. Así se expresan tras la reyerta que tuvo lugar el pasado martes en la plaza de Barcelos en la que tres personas resultaron heridas por arma blanca.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), Justicia Policial (Jupol) y la Confederación Española de Policía (CEP), coinciden en señalar que este episodio vuelve a poner de manifiesto las "graves carencias estructurales" de la ciudad de Pontevedra en materia de seguridad.
"La situación en Pontevedra se ha vuelto crítica", sostiene el secretario provincial de Acción Sindical-Jupol, David Magdalena.
Por su parte, la secretaria local del SUP, María Martínez, ha apuntado que: "Nos preocupa la falta de personal de seguridad ciudadana en la ciudad".
Los sindicatos policiales reivindican la necesidad de crear en la comisaría una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que tiene una "rápida capacidad operativa y de respuesta" y permitiría además, según el SUP, trabajar en la prevención de los delitos y en el control de los "puntos negros".
El secretario regional de la CEP en Galicia, Agustín Vigo, señala que llevan más de diez años alertando de la falta de agentes policiales en Pontevedra y de la urgencia de esa UPR.
"La policía no solo está para repeler sino también para prevenir y para eso hace falta presencia policial en la calle", sostiene la CEP, que lamenta que las autoridades hayan hecho "oídos sordos" a los expertos en seguridad.
El sindicato policial asegura que este "no es un hecho aislado" y que hay cada vez más armas en las calles y más peleas multitudinarias, por lo que instan a la ciudadanía a "pedir responsabilidades" y exigir más medios humanos y materiales para los agentes del orden.
A ello suman que la legislación no castiga "con firmeza" este tipo de hechos violentos, lo que a juicio de la CEP "es un efecto llamada al todo vale".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha criticado "el oportunismo de un sindicato" por demandar la solicitud de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en Pontevedra. "La petición llega tarde", dijo Losada, pues recuerda que fue ya formulada por el comisario jefe provincial "de acuerdo con este subdelegado" y la solicitud "lleva ya un tiempo, por lo tanto, en la mesa del jefe superior de Policía en Madrid".