El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 4,164 millones de euros (IVA incluido) las obras de mejora y adecuación al paso de peatones y bicis de tres kilómetros de la N-525 a su paso por Xinzo de Limia (Ourense).
Según ha informado el Mitma en un comunicado, la actuación se desarrollará entre los kilómetros 197 y 200 y se centrará en reordenar los espacios de la vía, aprovechando al máximo la plataforma existente para ampliar los espacios peatonales, crear un carril ciclista y calmar el tráfico rodado mediante una Estrategia de Urbanismo Táctico.
De esta forma, las obras se centrarán en dotar de mayor anchura a las aceras, permitiendo así el paso cómodo y seguro de los peatones y separando el tráfico rodado de las zonas de uso peatonal y del estacionamiento de vehículos.
Además, proyectarán zonas ajardinadas para separar la zona peatonal y ciclista del tráfico rodado. El carril bici se construirá a lo largo de los tres kilómetros del trazado.
Soterrarán la línea de alumbrado público y retranquear las luminarias y semáforos existentes, adaptándolos a la nueva alineación de las aceras.
También, para priorizar el tránsito peatonal y de calmar el tráfico rodado, en la zona del Pombal y de la Plaza Mayor, se proyectará una plataforma elevada al mismo nivel de las aceras.
El objetivo de este proyecto es potenciar el núcleo de Xinzo de Limia, que sirva como área de unión y desarrollo de actividades de ocio y calmado del tráfico urbano de manera sostenible y accesible para todos.