Aprobado también el acuerdo para abrir al público general los aparcamientos de los institutos en horarios no lectivos
El teniente alcalde del Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, ha anunciado la renovación del convenio con la Xunta de Galicia para seguir prestando el servicio de comedores escolares, que incluirá un aumento de usuarios.
"Una una competencia de la Xunta que asumimos desde el Ayuntamiento para no dejar la ninguna niña o niño de Lugo sin este servicio", ha explicado Arroxo.
El nuevo convenio amplía la capacidad de este servicio, ya que pasa de 757 usuarios hasta llegar a 1004. Rubén Arroxo explica que "si no existiera este convenio, cada ANPA tendría que firmar su propio convenio con la Xunta para poder ofrecer ellas el servicio". Indica que "la aportación de la Xunta es menos de la quinta parte del gasto total en comedores".
Según los datos de la Concejalía de Educación, la inversión municipal en el servicio de comedores es de 425.983 euros, a los que se suman los 97.739 euros que aporta la Xunta.
SAN FROILÁN
Rubén Arroxo dio cuenta también de los avances que se ha dado en la preparación del San Froilán 2025, en este caso con la aprobación este miércoles de las bases que regirán la concesión de los espacios del recinto ferial. Serán en total 160 parcelas entre expositores de venta, juegos de habilidad y atracciones, con distintos precios de licitación según el tamaño y el objetivo de cada espacio.
El puesto con precio de salida más bajo será de 160 euros, correspondiente a uno de los 'stands' de venta de Rodríguez Mourelo, y el más caro será una atracción en las Costas do Parque, de 43x19 metros, que tendrá un precio de salida de 13.643 euros.
APARCAMIENTOS EN INSTITUTO
Rubén Arroxo también se ha referido a los acuerdos de Xunta de Goberno Local junto a la concejala socialista Ana González Abelleira, que anunció también la aprobación del esperado convenio con la Xunta que permite abrir al público los aparcamientos de los institutos, un convenio que el Gobierno autonómico reclamó como necesario para poner a disposición de todos los ciudadanos estos terrenos en los horarios no lectivos.
Este convenio, que sería un primer paso para desbloquear la situación que lleva varios meses parada, se centra en materia de vigilancia y seguridad y otorga permiso a la Policía Local para acceder a estos aparcamientos, de titularidad de la Xunta, para sancionar o actuar.
Otra de las medidas aprobadas fue el encargo a Evislusa para la evaluación del solar número 2 de la calle Montero Ríos con el objetivo de eliminar ese tampón urbanístico, "una de las demandas de la población para hacer más accesible la zona", explicó González Abelleira.
En materia de igualdad, el gobierno local acordó la licitación del contrato para el programa Aprende Xogando, que permite ayudar a la conciliación de las familias ya que ofrece el servicio en las temporadas no lectivas, como verano, Semana Santa y Navidad, utilizando actividades lúdico educativas. Está dirigido a niños de 3 a 12 años y el contrato tiene un presupuesto de 65.597 euros.
La Xunta de Goberno Local dio luz verde también a la licitación del servicio unificado para mantenimiento de cinco infraestructuras deportivas como son los campos de fútbol Gregorio Pérez Rivera, Luis Gorgoso, A Cheda y Sanfiz y el campo de béisbol de O Ceao. El importe del contrato es de 89.497 euros con una duración de un año. "Este contrato unifica y actualiza las condiciones técnicas para garantizar el mantenimiento y la funcionalidad de estas instalaciones", añade la portavoz socialista.
Dentro del apartado de agilización administrativa, aprobaron una modificación que implicará más rapidez a la hora de tramitar las ayudas nominativas para las asociaciones y que, de esta forma, estas puedan recibir antes los créditos simplificando los procedimientos.
Otro de los asuntos que se aprobaron este miércoles en Xunta de Goberno Local fue la prórroga del contrato de suministro de combustible a los vehículos y maquinaria de titularidad municipal. Es con la empresa Cepsa por importe 145.715 euros y por un año. Paralelalmente, se licitó el servicio de alimentación y limpieza para el Fogar do Transeúnte, un servicio que Ana González Abelleira calificó como "esencial" y que atendió en 2024 a un total de 2.509 personas. Este tiene una cuantía de 53.540 euros, dividido en 43.560 euros para alimentación y 9.980 euros para limpieza.
Finalmente, se aprobó una nueva colaboración para el Arde Lucus, concretamente el convenio con la Diputación de Lugo por valor de 50.000 euros, así como la convocatoria de dos plazas de ordenanza para personas con discapacidad y otras tres de promoción interna.
Rubén Arroxo anunció también una modificación en el contrato de mantenimiento de la plataforma entradaslugo.es para ampliar sus servicios y cubrir el auditorio Fuxan Os Ventos. También se aprobó una prórroga de un año, hasta el 14 de junio de 2026, lo que supondrá una inversión de 3.993 euros por parte del área de Cultura. El teniente de alcalde avanzó que esta semana Lugo vivirá el momento histórico de la reunión del grupo Fuxan Os Ventos en el auditorio al que dan nombre con las entradas agotadas para los tres conciertos previstos: jueves, sábado y domingo.
Esta misma área aprobó la apertura del procedimiento de licitación del nuevo contrato para prestar servicio en las dos casas de las lenguas municipales. Este sale a licitación con un plazo de un año prorrogable anualmente hasta cinco, con una inversión de 125.858 euros por anualidad.