La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha presentado este miércoles el Informe Nacional de Ahogamientos con los datos del pasado mes de mayo, que refleja 8 ahogamientos en Galicia durante el quinto mes del año, y 19 ahogamientos en lo que va de 2025.
Según el Informe, en total se registraron en mayo 44 muertes por ahogamiento en España (el tercer peor mes de mayo de la serie histórica), lo que eleva el número acumulado a 138 personas en los primeros cinco meses del año.
Canarias es la Comunidad Autónoma donde más muertes en espacios acuáticos se han producido en lo que va de año, con 31, seis el pasado mayo; mientras que Andalucía ocupa el segundo lugar de la lista de territorios españoles con más fallecimientos por esta causa, con 27 en los cinco primeros meses y la que mayor número ha registrado en mayo, con 13; seguida de Galicia, con 19 en lo que va de año y 8 el pasado mes.
En conjunto, las tres Comunidades Autónomas registraron 77 de los 138 fallecimientos durante los cinco primeros meses del año, un 55,8 por ciento del total.
Durante el mes de mayo fallecieron 5 menores por ahogamiento en España y, en lo que va de año, han muerto 12 niños y niñas. En cuanto al perfil de víctimas de mayo, 36 de los 44 fallecidos han sido hombres, y la mayoría de los fallecidos eran de nacionalidad española.
Por tipo de espacio acuático, 16 de los ahogamientos ocurrieron en ríos, 14 en playas, 7 en piscinas y el mismo número en otros espacios acuáticos. Asimismo, en 27 de los lugares donde se produjo el incidente no procedía la presencia de un servicio de vigilancia, en 13 casos el servicio socorrista no estaba activo y en 4 sí estaba activo.