Diego Calvo participa en la inauguración de las XVIII Xornadas Xurídicas Román García Varela de Sarria (Lugo)

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha lamentado que dos de las cuatro plazas de jueces de violencia sobre la mujer anunciadas este miércoles en el BOE para Galicia sean "a costa" de secciones de Instrucción.

Así se ha expresado esta tarde ante los medios, antes de participar en la inauguración de las XVIII Xornadas Xurídicas Román García Varela que se celebran en Sarria (Lugo), donde ha destacado la apuesta de la Xunta por una justicia "útil, moderna y accesible" con especial atención a los colectivos vulnerables y a las víctimas de violencia de género.

Asimismo, ha puesto el foco en la necesidad de que las reformas en la justicia "den respuesta" a la sociedad del XXI como se indica en el título de esta edición.

Ha recordado también que, en lo que se refiere a los juzgados de violencia contra la mujer, la Xunta ya había solicitado al Gobierno central a través de la Comisión Mixta con el TSXG extender estos tribunales a todas las ciudades gallegas como los que ya funcionan en A Coruña y Vigo, comenzando por Santiago.

Pero "la falta de voluntad del Gobierno central impidió arrancar el año con nuevas unidades judiciales, ya que no las comunicó", ha lamentado.

En esta línea, ha aclarado que el Boletín Oficial de Estado (BOE) ha publicado este miércoles el decreto para dotar a la comunidad de cuatro nuevas plazas de jueces de violencia sobre la mujer en la comunidad. En concreto, para Santiago, Ourense, A Coruña y Vigo, con una plaza en cada caso.

Lamenta que en el caso de A Coruña y Vigo se pongan en marcha a costa de transformar secciones de instrucción, "lo que provocará un aumento en los asuntos en este área".

MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA
El conselleiro también ha destacado la necesidad de avanzar en la modernización de la justicia, incidiendo en la importancia de continuar con la digitalización de la justicia y el impulso del expediente judicial electrónico en el marco del Plan Senda 2025.

Respecto a la estabilización profesional con la carrera profesional, ha recordado que, "a falta de una regulación a nivel estatal por parte del Gobierno central", Galicia fue pionera en la puesta en marcha de la carrera profesional en la Administración de la Justicia al retribuir la progresión del personal en condiciones similares a las de los empleados públicos de la Xunta.

Ya se realizaron las convocatorias de los grados I e II de la trayectoria profesional y se está trabajando este año en la del grado III, lo que supone para este ejercicio un presupuesto de 6,6 millones de euros.

Por otra parte, también ha hecho referencia a la nueva Ley estatal de eficiencia judicial aprobada este año. Diego Calvo ha explicado que Galicia trabaja en su implantación para cumplir con los plazos exigidos pese la que el Gobierno central no dotó a las comunidades de los fondos necesarios para su puesta en marcha.

De todas formas, la Xunta ya aprobó el diseño y la estructura de las oficinas judiciales, así como las relaciones de puestos de trabajo de los registros civiles, las oficinas judiciales y las casi 270 oficinas de justicia en los ayuntamientos gallegos que sustituyen a los juzgados de paz y son los que más cambios registrarán con la nueva norma.

POWERED BY BIGPRESS