La presidenta de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) Maite Flores, ha vinculado con el "cambio de modelo" en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) las quejas trasladadas por alumnos y profesores en relación al examen de Biología.

Con el compromiso de analizar las recibidas, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la situación obedece un "cambio de modelo, un modelo competencial", ha aseverado para incidir en que "la respuesta está en el propio texto".

"Estamos acostumbrados a que sean cosas de memoria, entiendo que Biología es una de las materias que pondera para Medicina pero la puntuación en esa parte es menor", ha señalado sobre la que generó más críticas y al aludir a las necesidades de obtener una puntuación alta en determinadas carreras.

Mientras, ha asegurado que el contenido "sí está dentro del curriculum" que se imparte en Bachillerato. "La respuesta está en el texto anterior que tenían que haber leído", ha sentenciado sobre la pregunta que ha generado más quejas.

En concreto, la cuestión más cuestionada y planteada fue: Algunos virus, como el de la gripe, tienen una alta tasa de mutaciones, lo que hace que, muchas veces, las vacunas de un año no sean eficaces el siguiente ¿Cómo puede facilitar la utilización de ARNm la creación de vacunas nuevas, adaptadas a las mutaciones producidas?".

Y aunque la presidenta de la CIUG ha insistido en que todo obedece el "cambio de modelo", ha asegurado "si nadie respondió o no se ha abordado por una amplía mayoría esa pregunta competencial veremos qué medidas tomar".

No obstante, ha reconocido que en la CIUG ha resultado "sorprendente" la queja por parte de algunos profesores, aunque ha apuntado también a otras personas que han destacado, ha dicho, como les salió a sus alumnos o a sus hijos e hijas.

"No somos insensibles", ha añadido para instar a esperar al momento en que se haga la correción de los exámenes y "se vea la situación" en relación a este caso.

POWERED BY BIGPRESS