Las ayudas del Ayuntamiento de Santiago para el comedor escolar aumentan el importe máximo para las familias con escasez de recursos económicos y la cuantía puede alcanzar los 100 euros mensuales.
Así lo ha presentado este jueves la concejala de Dereitos e Servizos Sociais, Promoción Económica e Xuventude, María Rozas, que presentó las bases de la convocatoria para las ayudas de comedor, adquisición de material escolar y realización de actividades extraescolares para el curso 2025-2026, que serán publicadas en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia.
Así, ha explicado que el presupuesto de las ayudas se mantiene en 1,1 millones de euros, "la misma cuantía" del curso 2024-2025, después de un incremento del "40% con respeto a la anterior convocatoria".
"Este esfuerzo presupuestario nos permitió llegar a más familias que nunca y el objetivo para el próximo curso es superar esas cifras, que son garantía de una igualdad real de oportunidades", ha incidido.
La convocatoria establece tres modalidades de bolsas: las dirigidas a familias con escasez de recursos económicos, que pueden ser bolsas de comedor o para la realización de actividades extraescolares; las ayudas para la adquisición de material escolar para el segundo ciclo de educación infantil y las destinadas al comedor para facilitar la conciliación.
En la modalidad de las bolsas de comedor dirigidas a las familias con escasez de recursos se introdujo una novedad relativa a las cuantías. De esta forma, el importe máximo de la ayuda será de 100 euros mensuales, frente a los 90 de anteriores convocatorias.
En caso de que el importa abonado por las familias sea inferior, la bolsa será por el total justificado. Al igual que en la convocatoria anterior, la ayuda podrá alcanzar los 180 euros mensuales en el caso de los centros de educación especial.
En las demás modalidades de ayudas se mantienen los importes de la convocatoria anterior. Las bolsas de comedor por motivos de concialiación quedaron fijadas en 45 euros mensuales; las ayudas para la adquisición de material escolar serán de 100 euros en un pago único y las bolsas para realizar actividades extraescolares serán de 15 euros mensuales en el caso de actividades de 1 hora o n día a la semana y hasta 30 euros mensuales para el caso de actividades desde dos horas o dos días a la semana.
SIMPLIFICAR LA TRAMITACIÓN
Asimismo, Rozas detalló que otro de los objetivos de esta convocatoria es "simplificar la tramitación" y, sobre todo, la justificación de las ayudas.
Por ello, las justificaciones tendrá que presentarse solo cuatro veces a lo largo del curso y no 10 como hasta el momento.
Para facilitar la gestión de las solicitudes y solucionar las dudas de las familias, habrá dos jornadas informativas presenciales en la Casa das Asociacións de Benestar Social en Salgueiriños, cuando la convocatoria sea publicada en el BOP. A partir de ahí, habrá 10 días hábiles para solicitar las bolsas.