De "vergüenza" tilda el momento en que se produjo su marcha y traslada su apoyo a las mujeres que denuncian
La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha reprochado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a los conselleiros y conselleiras "los aplausos" al exresponsable del departamento do Mar, Alfonso Villares, tras la dimisión, al tiempo que ha demandado explicaciones por el hecho de que no se le obligase a dimitir antes, no cuando se inició el procedimiento judicial sino cuando se tuvo conocimiento de la denuncia.
A preguntas de los periodistas, se ha referido en primer lugar a la denunciante, a la que a trasladado su apoyo y también a su entorno. "Hay que ser muy valiente para presentar una denuncia por agresión sexual", ha dicho con alusión no solo a este caso sino también a las mujeres que dan el paso "en esta sociedad todavía con un machismo estructural".
"Y sufrir la culpabilización de la sociedad y actitudes tan irresponsables e inexplicables como la de Rueda y sus conselleiros que se dedican a alabar esa supuesta valentía y generosidad", ha dicho sobre la dimisión de Villares.
De "bochorno" ha calificado la regidora coruñesa las manifestaciones públicas de Rueda y los demás miembros del Ejecutivo gallego. "Los aplausos a un señor que se marcha de la política no como un héroe sino denunciado por agresión sexual", ha insistido.
"Es una vergüenza que desde febrero lo supieran y no hayan hecho nada", ha sentenciado también para reprochar que "se ponga el foco en la víctima y no en el agresor". "Valentía de qué", se ha preguntado en el caso de Villares para considerar "una vergüenza" que desde febrero "lo supieran y no hayan hecho nada".
"Es asqueroso lo que se ha dicho y se ha hecho, tenía que haber dimitido el primer día y, sino, dimitirlo los que supieron y consintieron que siguiera ejerciendo un cargo público". "Espero que den las oportunas explicaciones", ha sentenciado.