El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha insistido este viernes de defender la "neutralidad ideológica" en las actividades que se realicen en los centros educativos, mostrando su "sorpresa" ante las críticas a un documento que impulsará la Consellería pero que todavía no ha sido publicado.
Así lo ha señalado esta mañana ante los medios de comunicación tras presentarse el proyecto del nuevo IES de Navia, que se construirá en dicho barrio vigués y se prevé que esté listo para 2027.
Román Rodríguez ha subrayado que la neutralidad ideológica ya está recogida en diferentes leyes orgánicas de ámbito estatal que existen en España porque es un "principio básico".
"Me sorprende que se hagan críticas desde el desconocimiento, sin conocer el documento, porque todavía no se ha publicado, se publicará la próxima semana. Sin embargo, algunas organizaciones, también de carácter político, la cuestionan sin conocerlo", ha lamentado.
Para él, la neutralidad ideológica es precisamente la que garantiza el pluralismo, porque "reduce el pensamiento único y fomenta el pensamiento crítico". "Es uno de los pilares básicos para tener pluralismo social y defender los valores constitucionales", ha remarcado.
Además, ha pedido explicaciones a aquellos que cuestionan la neutralidad ideológica. "¿Por qué se está en contra de que los centros educativos sean precisamente los que garanticen la neutralidad para preservar los valores constitucionales (...)? Es sorprendente y quizá aquellos que se posicionan en contra tendrán que explicar por qué lo hacen", ha apuntado.
El conselleiro ha reivindicado que los alumnos gallegos se posicionan ya en la actualidad entre los que más respetan el medioambiente, a otras culturas y la igualdad de género de todo el país.
CRÍTICAS
Precisamente este viernes Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Vigo y comarca (Foanpas) ha criticado las palabras del conselleiro, asegurando que en la educación no se puede apelar a la neutralidad ideológica y "vivir de espaldas a lo que sucede".
También la Federación ANPAS de Redondela ha manifestado su "profunda preocupación" por las declaraciones de Rodríguez, considerando esta medida como un "intento de control ideológico encubierto" que puede derivar en una "censura" que silencie debates "imprescindibles".
"No existe verdadera neutralidad cuando se silencian las injusticias. Queremos dejar claro nuestra profunda convicción de que la educación debe estar basada en valores: la igualdad, la solidaridad, el pensamiento crítico, el respeto a la diversidad, el compromiso con la justicia social y la defensa de los derechos humanos", han añadido.
viernes, 6 de junio de 2025, 14:12