Los sindicatos han cifrado en un 90 % el seguimiento de la primera jornada de huelga del sector del comercio de alimentación en Ourense, convocada por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo, y han afeado la "codicia" y "falta de voluntad" de la patronal para llegar a un acuerdo.

En comunicado conjunto, las centrales USO, CIG, CC.OO. y UGT han lamentado que, tras dos días "maratonianos" de conciliación, no ha sido posible un acuerdo para desconvocar el paro, y han atribuido esa situación a los representantes empresariales, que "menosprecian" a los trabajadores del sector.

Así, han señalado que la patronal se presentó a la reunión de este jueves con una propuesta en la que plantea un incremento salarial de 100 euros anuales en la categoría IV del convenio, pasando de 17.648,83 euros a 17.750 euros.

Por su parte, los sindicatos hicieron sus propuestas en base a dos posibles escenarios. En el caso de un convenio a 4 años, manteniendo el grupo IV y promocionando al nivel III a los 6 meses, con los siguientes salarios: para el nivel IV, 17.750 euros en 2025; 18.637,50 en 2026; 19.196,63 euros en 2027; y 19.772,52 euros en 2028. En el caso del grupo III, la tabla salarial sería, en esos años, de 18.100, 19.500, 20.200 y 21.000 euros.

En un segundo escenario, con un convenio a 3 años, manteniendo el grupo IV y promocionando al nivel III a los 12 meses, con las mismas tablas para los años 2025, 2026 y 2027.

Los sindicatos han denunciado que la patronal, "en un nuevo ejercicio de engaño hacia las plantillas, está difundiendo un mensaje ajeno a la realidad, donde afirma que para acercarse a la equiparación salarial con otras provincias incrementa los salarios en un 22,74 %, reconociendo con esas cifras que durante muchos años mantuvo a las plantillas con salarios míseros".

Así, han apuntado directamente a empresas como Gadis, Froiz y Cuevas, "que llevan años lucrándose de situaciones como las derivadas de la pandemia" o de "la crisis de precios provocada por la guerra de Ucrania", y que "han recaudado millones en beneficios", pero dicen que no pueden pagar a los trabajadores de Ourense lo mismo que a los de A Coruña o Pontevedra. "¡Queda claro el mensaje de estas empresas: en Ourense vivimos como gallegos, pero como gallegos pobres!", han sentenciado.

Según han denunciado, con la propuesta patronal la categoría III b en 2027 cobraría 349 euros menos que en A Coruña a fecha de hoy, teniendo en cuenta que en el año 2026 se abre la negociación del convenio en A Coruña, y estas diferencias "aún se verán incrementadas".

Igualmente, han denunciado un "comunicado amenazante" por parte de algunas patronales a los trabajadores, "en un intento desesperado de coacción" para frenar la huelga.

En el marco de esta huelga está prevista una manifestación en Ourense este sábado, que saldrá desde la Casa Sindical a las 12,00 horas y terminará en la Praza Maior, ante el Ayuntamiento.

POWERED BY BIGPRESS