El Partido Popular de Pontevedra ha anunciado la solicitud de un pleno extraordinario sobre seguridad ciudadana y la comparecencia en el Parlamento del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la pelea con arma blanca que tuvo lugar este martes en la plaza de Barcelos, y que dejó varias personas heridas, cuatro detenidos y un quinto participante en búsqueda policial.
Para anunciar estas iniciativas han comparecido este viernes la secretaria nacional de Interior del PP y diputada en el Congreso, Ana Vázquez; el portavoz del grupo municipal, Rafa Domínguez y la concejala y senadora, Pepa Pardo.
De este modo, han exigido la convocatoria del pleno para "acordar medidas políticas efectivas" que permitan "atajar con urgencia los crecientes problemas de convivencia y seguridad ciudadana".
Asimismo, los populares han sido críticos con el "silencio" del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que se encuentra de vacaciones y Eva Vilaverde de alcaldesa en funciones. De este modo, el PP ha insistido en pedir la dimisión de "un alcalde ausente que permite que se degrade la ciudad".
En concreto, piden que se refuercen los medios humanos y técnicos de la Policía Local, aumentar las patrullas de agentes por las calles, duplicar el gasto mínimo en servicios sociales y asistir a la próxima junta local de Seguridad para "fiscalizar el trabajo insuficiente del Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno".
Por su parte, Vázquez ha destacado el "preocupante aumento de la criminalidad" en la capital de la provincia "desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno". Según ha expuesto, las infracciones penales han aumentado un 18,8%, de 675 a 802, en siete años.
Así, ha apuntado que en los tres primeros meses de 2018 se registraron tres agresiones sexuales y, en el mismo periodo de 2025, "esa cifra se disparó un 500% con 18 casos". Igualmente, sostiene que se han incrementado las riñas tumultuarias un 250%, "reflejo de que la conflictividad en las calles de la ciudad de Pontevedra es cada vez mayor".
"REPUNTE" CASOS VIOLENCIA GÉNERO
En esta línea, Vázquez ha denunciado que "Pontevedra es la única ciudad de Galicia que carece de Unidad de Prevención y Reacción (UPR)" y ha recordado que el PP "ya había presentado en el Congreso de los Diputados una proposición para la creación de una UPR en Pontevedra con 30 efectivos", iniciativa que fue rechazada por el PSOE.
Por último, la concejala y senadora Pepa Pardo ha lamentado el "negacionismo" del gobierno local del BNG durante todo el mandato, al "minimizar los altercados" y rechazar la implementación de medidas propuestas por el PP para reforzar la seguridad como la instalación de cámaras de seguridad en puntos conflictivos de la ciudad y la creación del Consejo Local de Seguridad ciudadana con participación vecinal.