El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, acompañado por el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y por la directora xeral de Formación Profesional, Eugenia Pérez, ha asistido este viernes en Rianxo al concierto 'No bico un cantar', iniciativa que ha reivindicado por acercar la figura de Alfonso Castelao a los jóvenes.
El representante del Gobierno autonómico ha señalado que se trata de una forma "muy particular y distendida" de divulgación de la cultura, de manera que los más jóvenes pueda "compartir su pasión por la música mientras profundiza en la creación literaria".
López Campos también ha hecho hincapié en la participación, junto con los conservatorios profesionales de música, las escuelas municipales y coros infantiles, del Instituto Arxentino Galego Santiago Apóstol de Bos Aires, "uniendo de esta manera tan especial los dos mundos de Castelao, su pueblo natal y el lugar donde pasó sus últimos años".
El pabellón municipal de la localidad coruñesa ha sido escenario de esta propuesta que nace del Consello da Cultura Galega, con la colaboración de la Consellería, y que desde 2013 celebró ocho ediciones en diferentes ayuntamientos de Galicia, divulgando la tradición literaria gallega entre el alumnado más joven que cursa estudios musicales en todo el territorio.
Así, Rianxo ha sido el punto de encuentro para el concierto de este año, que se suma a la celebración del Año Castelao homenajeándolo, bajo la dirección del maestro Maximino Zumalave y con el acompañamiento del quinteto de metales Hércules Brass, con un repertorio que ha incluido A Rianxeira, el lamento por Lela de Os vellos non deben de namorarse y Maio longo de Rosalía de Castro.