El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha abogado por el seguimiento adecuado del "dolor oncológico" y la integración de los cuidados paliativos desde las etapas iniciales del tratamiento en la gestión del cáncer en Galicia.
Según ha trasladado en una nota de prensa, el titular de Sanidad ha subrayado el desafío que supone tratar el dolor y la necesidad de que los sistemas sanitarios pongan en marcha programas de vigilancia para su control.
Durante la inauguración del V Tecnofórum de Dor Oncolóxica, celebrado este viernes en la Illa de San Simón, Caamaño ha hecho referencia a la atención del dolor crónico en el primer nivel asistencial y al hecho de que se hagan registros trimestrales desde el servicio de calidad asistencial.
En esta línea, ha recordado que las unidades de dolor, presentes en las siete áreas gallegas, realizaron más de 44.000 consultas en el 2024, incrementando en más de un 40% las efectuadas en 2020. Además, ha puntualizado que "buena parte" de estas consultas se dedicaron a pacientes oncológicos.
Asimismo, el conselleiro ha señalado que en 2022, la Unidade da Dor del Hospital Universitario de Ourense se convirtió en la primera acreditada con la norma ACDON (Acreditación Dor Oncolóxica) por la Sociedad Española de Calidad Asistencial.
viernes, 6 de junio de 2025, 19:03