El viernes 6 de junio, tuvo lugar una asamblea en la ciudad de Ourense que reunió a diversas entidades y colectivos sociales preocupados por la "creciente violencia ejercida contra personas en situación de sinhogarismo y drogodependencia, especialmente en los barrios de A Ponte y O Vinteún".
Las personas asistentes a la asamblea denuncian que esta problemática es consecuencia directa de la insuficiencia de recursos públicos, la externalización de un servicio que debería ser público, y la escasa asignación presupuestaria del Ayuntamiento y otras instituciones a las entidades que trabajan en el ámbito social. Esta falta de financiación se traduce en la ausencia de profesionales capacitados.
La presencia "de grupos fascistizados (reforzados por aportaciones de otros territorios), que están propagando discursos de odio a través de las redes sociales". Según informan los colectivos reunidos "estos grupos publicaron ilegalmente imágenes e informaciones de personas de la ciudad con el objetivo de crear un clima de miedo e incertidumbre entre la clase trabajadora". Denuncian la total impunidad con la que actúan y que "ya dieron lugar a agresiones contra personas en situación de exclusión".
La necesidad urgente de construir un contradiscurso que compare estas ideas fascistas y tenga impacto directo en los barrios, discurso que ya está afectando la otros colectivos. Se pretende concienciar la clase obrera y desartellar iniciativas como las llamadas “patrullas vecinales”, que actúan al margen de la legalidad y alimentan el conflicto social.
Se señaló la responsabilidad de las instituciones en la perpetuación de la vulnerabilidad de estas personas, así como "el papel que juegan la policía y el sistema judicial en el contexto del narcotráfico en Ourense", aseguran. Aún así, "aunque la situación es especialmente visible en los barrios de A Ponte y O Vinteún, las desigualdades afectan toda la ciudad".
Todos los colectivos reunidos recuerdan que las situaciones de exclusión, drogodependencia y marginación no son fenómenos naturales ni individuales, sino consecuencias directas de un sistema económico que expulsa millares de personas fuera de los marcos de la vida digna. Para estos colectivos el desempleo, la pobreza, el abandono institucional, la destrucción de los servicios públicos, falta de vivienda, carencia de recursos para la salud mental y adicciones "son la verdadera inseguridad que vivimos. Y el responsable es un sistema capitalista que solo ofrece miseria a una parte creciente de la sociedad" apuntan.
Finalmente, la asamblea convoca a todo el vecindario y los colectivos sociales a una nueva reunión, que tendrá lugar el próximo martes, 10 de junio, a las 19:30 horas, en el barrio de A Ponte, para "continuar organizando respuestas conjuntas y solidarias".