La Policía local de Pontevedra acaba de presentar un dron que incorpora a sus medios materiales y que servirá para obtener información en tiempo real tanto de situaciones de emergencia como en grandes eventos.

La alcaldesa en funciones y concejala de Protección Ciudadana, Eva Vilaverde, ha presentado este lunes esta nueva herramienta "que mejora las condiciones y los recursos que tiene la Policía Local".

Según ha indicado la regidora en funciones, se trata de: "Un compromiso que ya hemos adquirido con la propia Policía y también con la Corporación".

Este dron ayudará en las labores de rescate porque está equipado con cámara térmica e infrarrojos "con lo cual se puede trabajar muy bien de noche", y también "será de gran utilidad" en la búsqueda de personas desaparecidas, accidentes, emergencias, evaluar zonas afectadas por catástrofes, entre otras situaciones que han citado como ejemplo.

En la presentación se ha destacado que el dron permitirá a los agentes municipales determinar la situación en tiempo real y tomar decisiones en el momento, así como evaluar o reconstruir lo sucedido a posteriori en los accidentes, por ejemplo, sin tener que interferir en el tráfico.

Además la Policía Local cuenta con que este dron sirva para la coordinación y gestión de los grandes eventos que organiza el Ayuntamiento de Pontevedra, tanto deportivos como culturales y festivos que se sucedan en el espacio público. "De hecho, la primera prueba de fuego va a ser el triatlón", ha dicho Eva Vilaverde en referencia a las competiciones del World Triathlon Multisport Championships que se disputarán en la ciudad entre el 20 y el 29 de este mes de junio.

Así, la concejala explicó que en esta edición existen recorridos por el monte muy largos en los que este dron "va a permitir hacer un seguimiento en tiempo real de cómo se está desarrollando la prueba".

Se trata de un dron de clase C2 con marcado de clase europeo. Con un peso de 1,2 kilos y un alcance efectivo de 13 kilómetros, aunque el uso legal es de 2 kilómetros de distancia. Dispone de tres cámaras con sensores diferentes en RGB, es decir: visión normal, cámara térmica y dos modos de visión nocturna. Tiene luz infrarroja para visión nocturna y un telémetro láser que sirve para tomar medidas, determinar distancias.

POWERED BY BIGPRESS