La Xunta va a ingresar 9.565.775 euros a los ayuntamientos gallegos por la liquidación definitiva del Fondo de Cooperación Local (FCL) del año 2023.
Así se desprende del informe presentado este lunes por la Consellería de Facenda e Administración Pública en el Consello de Gobierno.
Tal y como ha detallado la Xunta en una nota de prensa, como la liquidación del ejercicio del año 2023 resultó positiva, el importe de algo más de 9,5 millones resultante se repartirá entre las administraciones locales gallegas, teniendo en cuenta tanto los criterios de distribución del fondo base como los del fondo adicional.
Desde el cambio al actual sistema que blinda un nivel mínimo de financiación de los ayuntamientos (en el año 2011) hasta el presupuesto de 2025, el FCL se incrementó un 47%, ha explicado el Ejecutivo autonómico, pasando de los 112,9 millones de euros a los 168 millones de este año.
En esta línea, el Gobierno gallego ha destacado que "sigue reforzando su compromiso con las entidades locales, aumentando en el presente ejercicio la dotación global del fondo alrededor de un 10%".
También ha apuntado que "continúa mejorando la financiación a los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes, con un incremento de las entregas a cuenta de 5,4 millones de euros con cargo al fondo base". También con la liquidación del fondo adicional, destinado exclusivamente a ellos, con 6,9 millones de euros.
Además, el informe, tras un análisis comparativo con el resto de las comunidades, concluye que Galicia es la segunda comunidad que más contribuye a la financiación de las corporaciones locales a través de fondos incondicionados, según el Informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad 2024 de la IGAE.
ACTUALIZACIÓN
En esta misma nota de prensa, la Xunta ha señalado que la Administración estatal, al no tener aprobados sus Presupuestos, tiene sin actualizar desde el año 2023 los importes de las aportaciones tanto para la financiación de las entidades locales como para el de la propia Xunta.
Por el contrario, los ayuntamientos gallegos están recibiendo del FCL las entregas a cuenta con las cifras actualizadas de 2025, aunque la Xunta "recibe del Gobierno central 127,5 millones de euros menos todos los meses".
Una cuestión que reivindicó el pasado viernes el presidente de la Xunta en la Conferencia de Presidentes celebrada en Barcelona, donde Alfonso Rueda destacó la necesidad de que las comunidades autónomas reciban las entregas a cuenta y el pago de los correspondientes intereses, algo que, en su opinión, depende de la "voluntad política" del Ejecutivo central.
lunes, 9 de junio de 2025, 18:29