El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado este martes la puesta en marcha de un servicio de transporte público colectivo por carretera que se pondrá prueba a través de un proyecto piloto en colaboración con los municipios de Portas, Moraña y Campo Lameiro.
Así, se trata de la Línea Conecta Rural, que ha sido presentada como "una herramienta tan útil como necesaria", dirigida a vertebrar los núcleos rurales de la provincia mediante un sistema de transporte público "optimizado y diseñado para el rural".
Luis López asegura que este proyecto contribuirá a "fijar población en las parroquias", algo que enmarcó en la estrategia del gobierno provincial de "aplicar medidas que pongan solución al reto demográfico".
Este programa será financiado con una subvención de 500.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y una aportación de 55.000 euros de la administración provincial.
Luis López ha presentado la Línea Conecta Rural acompañado del diputado responsable del área de Fondos Europeos y Acción Comunitaria, Javier Tourís; los alcaldes de Moraña, José Gómez; de Campo Lameiro, Carlos Costa; y el regidor de Portas y diputado provincial, Ricardo Martínez.
El proyecto está ya en fase de tramitación con la elaboración de un estudio para optimizar las líneas más apropiadas para estos tres municipios, con especial atención a las conexiones con los centros sanitarios. El siguiente paso será la contratación del servicio de transporte, integrado por dos autobuses, con un coste de 438.000 euros, aunque será gratuito para los usuarios y deberá estar en funcionamiento un mínimo de 18 meses.
Además, habrá una aplicación móvil para que las personas usuarias se puedan informar sobre las rutas, paradas y horarios.
También se establecerá un "laboratorio de innovación" para buscar soluciones a la movilidad y la conectividad territorial en los municipios de reto demográfico. Estará integrado por investigadores, emprendedores, agentes sociales y administraciones.
Por último, una quinta fase en este proyecto se centra en la elaboración de un plan de sostenibilidad para evaluar los resultados y replicar el sistema en otros territorios.