La Xunta invertirá unos 200 millones de euros hasta el 2026 para implementar tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en la práctica sanitaria, según ha trasladado el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos.

Así lo ha trasladado durante el cierre de la jornada de mañana del IV Foro Económico Galicia- El Español titulado 'La Galicia que viene', del que ha informado la Consellería en un comunicado.

Según ha detallado el conselleiro, se trata de fondos contemplados en el Plan de Transformación y salud digital que hacen a Galicia pionera en implementar y explotar la gestión de datos y aplicar herramientas de IA en el sistema sanitario. Así, ha indicado que esto permite agilizar y afinar diagnosis, predecir el riesgo de enfermedades y anticiparse, personalizar la atención y los tratamientos, monitorizar pacientes o mejorar la gestión de las citas.

El responsable de la Hacienda gallega ha destacado que Galicia cuenta con un "ecosistema digital consolidado", que crece de manera constante y que suma ya más de 3.100 empresas, cerca de 23.000 personas trabajadoras y un volumen de negocio de unos 3.700 millones de euros.

Según ha trasladado, esto ha sido posible gracias a la apuesta de la Administración autonómica por la transformación digital. En este sentido, ha detallado que la puesta en marcha de dos agendas digitales en una década, entre 2010 y 2020, permitió lograr hitos tan destacados como el de tener un territorio conectado con acceso casi universal a los servicios de Internet, el desarrollo de los servicios públicos modernos, próximos y accesibles y ofrecer a la sociedad la capacitación para acceder a estos nuevos entornos digitales.

Y con esta base, ha sostenido que la tercera Agenda Digital 2020-2030 ya puede poner el foco "en la especialización tecnológica", con una fuerte apuesta por la inteligencia artificial. Porque, conforme ha apuntado, la IA mejora la toma de decisiones, la competitividad y la optimización de los sectores productivos y la Xunta quiere aprovecharla para mejorar el sector empresarial y el bienestar de la ciudadanía.

ESPECIALIZACIÓN DIGITAL DEL TERRITORIO
En su intervención, el conselleiro de Facenda ha insistido en la necesidad de consolidar la especialización digital de Galicia, desarrollando de manera armónica los distintos territorios que conforman Galicia.

Así, la Xunta ha trasladado que A Coruña se identifica con la inteligencia artificial, al acoger la sede de la AESIA y por la ciudad de las TIC. Por su parte, Santiago de Compostela está ligada al desarrollo de la Administración y los servicios digitales, impulsados por la Agencia Gallega para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

Lugo se vincula a los vehículos aéreos no tripulados gracias al Polo Aeroespacial de Galicia, situado en los Desbroces. Vigo representa el despliegue de redes de telecomunicaciones, con iniciativas como el Laboratorio 5G y Ourense con la capital gallega de la ciberseguridad, gracias al futuro Centro de Excelencia en Ciberseguridad.

Además, el titular de Facenda e Administración Pública ha puesto varios ejemplos más de iniciativas ya en marcha basadas en la inteligencia artificial, como la Plataforma de Territorio inteligente, que gestiona datos de diferentes fuentes y los procesa con estas tecnologías para mejorar la toma de decisión y hacer predicciones. La Red Gallega de Internet de las Cosas (iCousas) es otro proyecto que permite la instalación de sensores para el control de caudales, mediciones ambientales o flujos de personas.

La IA nunca va a sustituir "nuestro pensamiento crítico y nuestra creatividad", ha sostenido Corgos, pero "puede liberarnos de tareas repetitivas y eliminar errores".

POWERED BY BIGPRESS