Los populares rechazaron una moción sobre un plan de mejora educativa y otra para crear una comisión que coordine los centros de investigación marina
La diputada del BNG Cristina Fernández ha tachado de "antidemocrática y caciquil" la instrucción anunciada por la Xunta en la que se insta a los centros educativos a garantizar la "neutralidad ideológica" en las actividades, mientras que la parlamentaria del PPdeG Cecilia Vázquez ha acusado a los nacionalistas de "pretender adoctrinar" al alumnado.
En el marco del debate en el pleno de una moción de los nacionalistas sobre el impulso y la elaboración de un plan de mejora educativa, la representante del Bloque ha asegurado que la medida anunciada intenta "neutralizar las críticas de la comunidad educativa" y del alumnado ante "las nefastas políticas del Partido Popular".
Tras poner ejemplos de casos en los que, según ha denunciado la nacionalista la Xunta "utilizó a la inspección educativa para coaccionar a los centros por manifestar opiniones frente a acciones de la Consellería", Fernández ha sostenido que "no es casualidad" que este anuncio se haga "ahora", después de que, ha añadido, "el alumnado trabaje sobre la imposición de Altri en Galicia o su rechazo al genocidio del pueblo palestino".
A continuación, la diputada del PPdeG Cecilia Vázquez ha defendido que la educación "está para educar" y, ha añadido, "no para adoctrinar, que es lo que pretende hacer", en su opinión, el Bloque.
"Los centros educativos son espacios para el conocimiento, para la igualdad de oportunidades, para el pensamiento crítico, pero no para introducir los discursos partidistas que les interese a algún partido político o intereses políticos", ha reivindicado antes de cuestionar "por qué les molesta" que "se garantice la neutralidad ideológica".
A este respecto se ha manifestado también el diputado del PSdeG Julio Abalde, que se ha preguntado "qué es" la neutralidad ideológica y ha lamentado que la instrucción de la Consellería "no es más que adelantarse a lo que le podía pedir un hipotético socio de extrema derecha". "Es el pin parental. En vez de ser los padres va a ser la administración autonómica quien diga qué se pude tratar en las aulas y qué no. Me parece un retroceso", ha subrayado.
ALUMNADO NECESIDADES ESPECIALES
Sobre el contenido concreto de esta moción, la diputada del Bloque ha defendido que los nacionalistas proponen a la Consellería que realice una evaluación e informe público que determine el número de alumnado con necesidades educativas específicas, así como el número de efectivos docentes y especialistas "reales" en la actualidad.
También que amplíe el número de plazas en las universidades públicas gallegas para realizar el Máster en Educación para poder ampliar las listas de sustitución e interinidades e implementar un Plan de Mejora educativa elaborado en una mesa de trabajo en la que participe la representación de todos los sectores educativos y en la que se llegue a una serie de acuerdos.
Por su parte, la diputada del PPdeG, que ha votado en contra de la propuesta del Bloque, ha defendido que los datos "avalan que Galicia" cuenta con un modelo educativo "sólido, comprometido con la calidad, la equidad y la inclusión". También ha señalado que "el diálogo y el consenso seguirán siendo los ejes fundamentales" de la política educativa autonómica.
Por otro lado, Julio Abalde ha criticado que en lugares donde se incrementa el número de alumnos con necesidades especiales "se reduce el número de especialistas" y ha pedido a la Xunta que haga un "esfuerzo" y ponga más medios.
INVESTIGACIÓN MARINA
Asimismo, durante la sesión matinal del pleno este martes los grupos han debatido otra moción del BNG --que también ha sido rechazada por los populares--, en este caso, sobre la política del Gobierno gallego en materia de investigación del medio marino y la petición de crear una comisión que coordine el trabajo de los diferentes centros de estudio en este tema.
En este sentido, la diputada del BNG Rosana Pérez ha insistido en que hay que "acrecentar las partidas dirigidas a la investigación" para tratar de "mitigar los problemas de pérdida de producción". Por ello, ha instado a crear una comisión para poner en común, colaborar y ampliar los estudios en materia de sostenibilidad ambiental y económica".
Por su parte, el diputado del PPdeG Miguel Fidalgo ha acusado a la nacionalista de traer a la Cámara "otro intento más de construir un relato negativo de Galicia y de su gestión".
"¿Qué pretende, insinuar que no existe investigación marina en Galicia? ¿Que es inútil? ¿Que los distintos agentes implicados no se coordinan entre sí? Pues eso no se sostiene, no es creíble, no es justo y no es serio", ha reprochado antes de repasar algunas de las iniciativas de la Xunta en esta materia.
Mientras, el diputado del PSdeG Julio Abalde ha ironizado con que si los populares sostienen que hay "unos magníficos centros de investigación" por qué la Xunta "no es capaz de conseguir año tras año que se revierta la situación de bajada de la productividad".
En esta línea, ha esgrimido que no se trata de "un problema de científicos, de técnicos ni de datos", sino "político". "Pónganse a trabajar, déjense de posiciones políticas absurdas y dedíquense a mejorar", ha aseverado.