La Diputación de Pontevedra da por perdida la subvención de tres millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) de los fondos europeos Next Generation concedida en marzo de 2023 para realizar las obras de los edificios históricos del Museo, el Castro Monteagudo y García Flórez.

Este proyecto había sido uno de los 181 seleccionados de entre los 1.020 presentados consiguiendo el máximo subvencionable para "las obras de consolidación, restauración e interconexión mediante el subsuelo" de los edificios centrales del Museo de Pontevedra, situados en la Plaza de la Leña.

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha desvelado que "cuando los pidieron sabían que los iban a perder". "Desde que llegamos aquí, lo que nos dijeron los servicios de arquitectura, es que era imposible tenerlos" por lo que ya se dan por perdidos estos fondos europeos que ayudarían a financiar una obra presupuestada inicialmente en 12 millones.

Además, el objetivo del gobierno provincial de que esta rehabilitación de los edificios históricos estuviese concluida en el año 2027 coincidiendo con el centenario de la creación del Museo a día de hoy parece muy difícil, aunque "imposible no", ha asegurado Domínguez.

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra ha denunciado en rueda de prensa las "mentiras reiteradas" que, a su juicio, han difundido del portavoz del BNG y ex vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, sobre la situación administrativa de los edificios históricos del Museo.

"Me veo obligado a salir a desmentir", ha justificado Rafa Domínguez la comparecencia de este miércoles en la que señaló el "nerviosismo" existente en el Bloque debido a que "la posición del Partido Popular en Pontevedra es absolutamente creciente, está próxima, si no hemos alcanzado ya, la mayoría absoluta", por lo que, "se ven obligados a atacarme", ha dicho el líder de la oposición en el Concello de Pontevedra.

"Frente a unas obras que Lores y Mosquera situaron como inminentes, nosotros lo que nos encontramos fue un proyecto básico con faltas de rigor, errores y omisiones; un proyecto insuficiente que no tenía el visto bueno de Patrimonio, ni licencia municipal, y unas obras sin licitar, sin adjudicar y sin contratar", ha manifestado Rafa Domínguez.

A día de hoy la administración provincial sigue esperando desde el pasado mes de febrero por la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio para el proyecto de rehabilitación de los edificios Castro Monteagudo y García Flórez, que llevan ya once años cerrados al público.

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra ha reiterado que cuando el Partido Popular llegó al gobierno provincial se encontraron con un proyecto que era muy básico y que "el señor Mosquera tenía en su despacho" y los servicios de arquitectura de la Diputación no conocían, "algo que es absolutamente extraño e inusual", ha dicho.

Rafa Domínguez ha sostenido que con el PP en el gobierno provincial "normalizamos la situación" para que los servicios de arquitectura pudiesen tener un "control efectivo" de este proyecto de rehabilitación, constatando que "el arquitecto que escogió el señor Mosquera ha hecho un gran trabajo" por lo que "ese arquitecto ha seguido trabajando con nosotros, con otra administración".

Según ha reiterado el vicepresidente de la Diputación, cuando asumió este proyecto faltaba la autorización de Patrimonio, tampoco tenía licencia municipal, ni estaba licitado por lo que desmiente que las obras en los edificios centrales fuesen "inminentes", como se había anunciado.

Rafa Domínguez ha desvelado que la respuesta de la Dirección Xeral de Patrimonio sobre el proyecto básico enviado por el anterior gobierno provincial para evaluación, en marzo y en septiembre de 2022, concluía que la documentación remitida adolecía de una "falta de rigor", con errores y emisiones, por lo que no fue evaluado.

Ahora la Diputación de Pontevedra espera que Patrimonio autorice esta rehabilitación "lo antes posible" para "inmediatamente" pedir licencia municipal y contratar las obras.

RESPUESTA DE MOSQUERA
Por su parte, el portavoz del BNG en la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha lamentado que el vicepresidente "no anunció absolutamente ningún paso adelante, ninguna gestión nueva, ningún avance", con respecto a los edificios centrales del Museo o el concento de Santa Clara.

"La realidad es que en estos momentos está peor que hace dos años", ha recalcado, ya que estos proyectos "están más atrasados", reiteró.

De nuevo Mosquera se ha dirigido al presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, para, atendiendo a su experiencia como anterior gestor del Museo, ofrecerle su colaboración para sacar adelante este proyecto en el que "el señor Domínguez ya demostró su incapacidad" recomendando "que se dedique a otras cosas".

POWERED BY BIGPRESS