Siete de cada diez nefrectomías realizadas por el HM Modelo logran conservar parte del riñón, lo que supone un 25% más que la media habitual --de un 45%-- en este tipo de procedimientos, según un estudio realizado por el equipo de Urología del centro.

Según ha trasladado el hospital en una nota de prensa, durante el proceso de investigación se han analizado 142 nefrectomías realizadas en el HM Modelo.

En este contexto, el doctor Daniel López ha destacado que el estudio ha puesto de manifiesto que la eliminación de la parte afectada es "segura desde el punto de vista oncológico, permite preservar la función de la parte sana del órgano y reduce drásticamente la pérdida de un riñón por enfermedades benignas".

Asimismo, López ha subrayado que es partidario de minimizar, "siempre que sea posible", el impacto de la actividad quirúrgica en el paciente, a través de técnicas "mínimamente invasivas".

Además, ha añadido que desde el centro han querido analizar con detalle los datos de las nefrectomías realizadas, en parámetros como la estancia hospitalaria, la seguridad oncológica o la proporción de la cirugía parcial, que preserva el órgano, con respecto a la cirugía radical, que lo extrae por completo, sobre el total de cirugías por tumor renal.

También, ha explicado que prácticamente en todos los casos de nefrectomía radical se halló cáncer de riñón en el estudio de laboratorio, pero esto fue así en las parciales; en estas, en torno a un cuarto de las lesiones fueron benignas, lo que "respalda la tendencia a conservar el órgano como primera intención".

En cuánto a la estancia postoperatoria media, fue de 1,9 días en parciales y de 2,1 días en radicales, siendo en un 87% del total de los casos de 2 días.

POWERED BY BIGPRESS