El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha señalado que la inclusión educativa es una "prioridad" para la Xunta y ha avanzado que el próximo curso se reforzará con nuevas medidas "pioneras y a la carta".
Según ha trasladado el Gobierno gallego en un comunicado, el titular de Educación ha manifestado el "compromiso" del Ejecutivo autonómico con la inclusión educativa en el cierre de la 5º edición de Talentos Inclusivos, un programa de fomento de la innovación tecnológica y la inclusión social impulsado por su Consellería.
Durante el acto, el conselleiro ha recordado que Galicia contará a partir del próximo curso con la nueva Estratexia de inclusión educativa, 'Eduinclusión 2030', que tiene como objetivo "blindar la igualdad de oportunidades para que cada alumno pueda aprovechar sus potencialidades, con una educación a la carta que se adapte a las necesidades individuales".
En esta línea, se ha referido a nuevas acciones como la puesta en marcha de la FP Básica Adaptada, para asegurar la permanencia en el sistema educativo; el impulso de las prácticas en empresas que fomenten la inclusión social y laboral; el apoyo personalizado a los alumnos en función de sus condiciones y necesidades a través de programas formativos adaptados.
También ha añadido medidas como el refuerzo de la colaboración con los colectivos de atención a la diversidad para impartir formación especializada; la experiencia piloto 'Impulso mentor' para el desarrollo de los estudiantes de etnia gitana y un programa para alumnado de altas capacidades, entre otros.
Asimismo, ha explicado que esta hoja de ruta empezará a funcionar el próximo curso y "contribuirá a reforzar el sistema educativo gallego como el más inclusivo de España".