Da luz verde a la rehabilitación del antiguo restaurante La Palloza, que será un hotel con 82 plazas, y a las ayudas para las anpas
LUGO, 11 (EUROPA PRESS)
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado este viernes varias actuaciones en materia de infraestructuras para la zona rural, con un presupuesto global de 650.00 euros, que irán para acondicionamientos y mejoras de carreteras, saneamiento y abastecimiento de agua.
Tal y como ha anunicado la portavoz socialista Ana González Abelleira, en materia de vías, se actuará en San Andrés do Castro, Nadela, San Xoán do Alto, Tirimol, Liñar (en Vilachá de Mera) y en el entorno del centro social de Calde. A estas obras se añaden las previsiones en Abelairas, en San Xoán do Alto e Pacios (Santa Comba). Todas estas obras entrarán en fase de licitación en los próximos días.
En lo referido al saneamiento, también saldrá el contrato en breve para las zonas de As Saamasas, Pías y Cima de Vila. En la zona rural también se aprobó una pequeña modificación del PXOM que permitirá la ampliación del cementerio de Coeses, tal y como demandan los vecinos.
Además, en lo referido a las licencias, se dio luz verde al proyecto de Zuri Investments para rehabilitar el antiguo restaurante La Palloza, situado en la N-640, que pasará a ser un hotel de 4 estrellas. El proyecto contempla tanto el restaurante como el alojamiento turístico, en este caso con 82 plazas repartidas en 1.911 metros cuadrados. Este proyecto tiene un presupuesto de 839.000 euros y un plazo de ejecución de dos años.
También en el apartado de licencias, se ha aprobado la finalización de un inmueble de 12 viviendas en la calle Río Eo, donde 6 de ellas son de protección autonómica. La previsión del fin de la obra es de 36 meses.
González Abelleira ha anunciado también la apertura del proceso para seleccionar los proyectos de la aceleradora turística. Se trata de 12 propuestas innovadoras en los ámbitos del turismo y la gastronomía local que serán analizados en diferentes fases.
En la primera, que tendrá lugar, entre el 15 y 18 de julio, se hará una semana intensiva de mentorización donde se van a valorar los proyectos. En la segunda, que se realizará de septiembre a diciembre, serán seleccionados los 6 mejores para implantarlos. Concluirá el proceso en diciembre, cuando se expondrán los proyectos y la viabilidad de cada uno para intentar ponerlos en marcha.
Finalmente, se ha aprobado una rectificación de la normativa del concurso de plazas de Policía Local para que una sea de movilidad y el resto por oposición; y se ha dado luz verde al plan de autoprotección del Arde Lucus. "Se trata de un documento donde se identifican todos los espacios de las actividades y las medidas de protección necesarias en cada caso", ha explicado la concejala de área.
Por su parte, el portavoz nacionalista, Rubén Arroxo, ha anunciado la licitación de la rehabilitación de la calle Agricultura en el polígono de O Ceao.
El teniente de alcalde Rubén Arroxo ha destacado, por su parte, la licitación de la obra de regeneración del firme de la calle de la Agricultura, en el polígono industrial del Ceao. "Se trata de una vía con un importante volumen de tránsito y actividad empresarial, que será repavimentada con un presupuesto de salida de 181.458,39 euros y con un plazo de ejecución previsto de 13 semanas" explicó recordando que con esta se mantiene el plan de actuar en las vías perpendiculares a la avenida Benigno Rivera.
EDUCACIÓN
Asimismo, se han aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones dirigidas a las anpas de los centros educativos sostenidos con fondos públicos del Ayuntamiento de Lugo para el año 2025. La convocatoria contará con una partida total de 10.000 euros, con un máximo de 2.000 por asociación, y estará destinada a la realización de actividades formativas o culturales. El plazo de presentación se abrirá en el mes de septiembre. Arroxo ha recordado que estas ayudas están disponibles tanto para centros públicos como concertados.
Finalmente, el nacionalista se ha mostrado crítico con la situación que atraviesan en el colegio de As Mercedes, donde se desplomó parte de la cubierta, sin causar daños personales al producirse fuera del horario lectivo.
El teniente alcalde ha recordado que "desde el Ayuntamiento de Lugo llevamos años reclamando a la Xunta de Galicia un plan de mantenimiento y rehabilitación de los centros educativos de la ciudad, que son de su competencia", y ha advertido que "este tipo de situaciones son consecuencia directa de la falta de inversiones en materia educativa por parte de la administración, que prefiere pagar comidas para amigos".
Sobre esto, el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, responde que "es importante recordar que el mantenimiento común de los centros educativos es una competencia del Ayuntamiento y, por lo tanto, si se llega a esta situación, es precisamente porque el Ayuntamiento elude sus responsabilidades".
Acusa, por tanto, al BNG de "echar balones fuera, culpando a la Xunta de problemas que derivan de su evidente dejadez en la gestión municipal". Afirma, en este punto, que "si desde el Ayuntamiento de Lugo se llevaran a cabo labores de mantenimiento y conservación periódica de los centros educativos, se evitarían numerosas actuaciones que tenemos que asumir con carácter de urgencia".
Explica Arias que Lugo "es precisamente una de las ciudades en las que más se está invirtiendo en el ámbito educativo en los últimos años" y se ha referido entre otras a las obras de rehabilitación en el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes, Ánxel Fole, CEIP Paradai, Escuela de Arte y Diseño Ramón Falcón, IES Lucus Augusti o el Politécnico.