La sección sexta de la Audiencia Provincial de Oviedo ha ratificado la desestimación de la denuncia de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), dueña de Central Lechera Asturiana y Larsa, contra Unións Agrarias (UU.AA.) por denunciar "apartheid" contra productores lácteos gallegos por abonarles precios más bajos que a asturianos.
En un fallo con fecha de 11 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia Provincial desestima el recurso de apelación interpuesto por Capsa contra la sentencia dictada por el juzgado de primera instancia nº 3 de Siero, con pago de costas por parte de la compañía. Contra el fallo cabe interponer recurso de casación.
En primera instancia, el juzgado asturiano de Pola de Siero desestimó esta denuncia por difamación contra Unións Agrarias, que criticó el modus operandi de la industria láctea, ya que consideraba que "las actuaciones atribuidas a los demandados se encuentran en el ámbito de la actividad sindical de UU.AA".
Y es que UU.AA. denunció el "apartheid" de Capsa, dueña de Central Lechera Asturiana y Larsa, a los ganaderos gallegos cobren 5,5 céntimos menos por litro de leche que los productores asturianos, lo que la Sala indicaba que "no se considera que exceda el límite admisible para la libertad de expresión".
Unións Agrarias calificó de "cártel" las prácticas comerciales, algo que para el tribunal era "asimilable" a "la conductad que fue objeto de sanción" por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia por incurrir en práctica anticompetitivas.
Y es que la organización agraria gallega reprochó que la industria láctea "se dedique a amedrentar" a esta entidad en vez de preocuparse por el sector.
jueves, 12 de junio de 2025, 14:55