Caamaño avanza que se reforzarán los sistemas de alimentación ininterrumpida de los centros de procesamiento de datos

Un total de 150 personas se han reunido en Lugo en unas jornadas sobre Gestión técnica de Infraestructuras sanitarias para la continuidad asistencial, una sesión que ha girado en torno a las acciones necesarias para superar situaciones de emergencia como la que tuvo lugar con el apagón del 28 de abril.

En la presentación de estas jornadas ha estado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quien ha reivindicado la fortaleza del sistema de generación eléctrica del Hospital Universitario Lucus Augusti ante estas situaciones de crisis, "ya que es capaz de producir más del 100 % del consumo habitual del hospital".

El conselleiro ha visitado antes de las jornadas las instalaciones de los grupos electrógenos del HULA, que garantizan la autonomía energética ante contingencias como un apagón general, y que mantuvieron el complejo hospitalario a pleno rendimiento durante todas las horas que estuvo sin alimentación eléctrica del exterior.

Tras la visita, Gómez Caamaño ha intervenido en la inauguración de las jornadas, en la que avanzó las próximas medidas de la Xunta para mejorar la garantía de comunicaciones en el sistema sanitario durante un apagón.

Por una parte, se reforzarán los sistemas de alimentación ininterrumpida en los centros de procesamiento de datos y en los sistemas críticos del Sergas. Además, otra medida en la que ya está trabajando el Gobierno gallego es dotar los hospitales y puntos de atención continuada (PAC) de una red satelital de órbita baja como red de contingencia ante posibles pérdidas de conexión.

También está previsto, entre otras cuestiones, ampliar el número de generadores o garantizar el acceso al combustible en situaciones de emergencia.

El HULA cuenta con un total de 2.000 metros cuadrados destinados a estas infraestructuras, en las que se acumulan generadores de frío, de calor, comunicaciones y electricidad, que permiten en menos de 30 segundos devolver la alimentación eléctrica al centro.

Como ha subrayado el conselleiro, el hospital de la capital lucense dispone de tres grupos electrógenos que suman 4.500 kilowatts, lo que implica que el HULA tiene una reserva energética superior a los 3.490 que tiene contratados con la red. Es decir, tiene capacidad para mantener su funcionamiento sin depender del suministro externo.

El conselleiro de Sanidade ha remarcado que, durante el apagón generalizado en toda la península, todos los hospitales gallegos continuaron funcionando y garantizando plenamente la asistencia sanitaria a la ciudadanía, gracias a que están dotados con esta equipación. "De hecho, 138 grupos electrógenos de la red del Sergas se activaron ese día de forma inmediata, asegurando que los centros sanitarios no sufrieran cortes", ha dicho.

En el caso del Hospital Lucus Augusti, el centro sanitario cuenta además con tres depósitos de combustible, con 9.000 litros en total, que pueden llegar a una autonomía de 24 horas sin repostar, aunque durante el apagón se estuvo alimentando continuamente de combustible para prolongar su autonomía.

El conselleiro de Sanidade ha agradecido la labor de ingenieros y técnicos de diferentes categorías que trabajan cada día en la sanidad pública para mantener operativos sistemas energéticos o informáticos, además de procurar continuamente herramientas más seguras, sostenibles y eficientes.

Las jornadas están organizadas en el ámbito de la ingeniería sanitaria. El objetivo de las mismas era poner en común las distintas medidas que se toman en los distintos centros sanitarios gallegos para actuar en momentos de crisis. El apagón y la respuesta de estos centros en momentos críticos, fue el eje principal de unas jornadas que obtuvieron una amplia participación.

POWERED BY BIGPRESS