El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha señalado al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, del "retraso y sobrecoste" que, según vaticina, tendrá el proyecto de destape del río Gafos a su paso por el barrio de Campolongo.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, Rafa Domínguez ha advertido de que este proyecto de renaturalización no estará finalizado antes del 31 de diciembre de 2025 que es la fecha límite exigida por la Fundación Biodiversidad, por lo que el Ayuntamiento perdería la ayuda de 2,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, destinados a financiar las obras.

El PP culpa al alcalde por "haber permitido" que el Ayuntamiento "esté a punto de perder" estos fondos. "Es evidente que el Ayuntamiento no llegará a tiempo y el único responsable de esta nueva pérdida de dinero procedente de Europa es Lores", ha recalcado el portavoz popular.

Para Rafa Domínguez el alcalde "ha demostrado su total incapacidad para cumplir los plazos y requisitos", y el hecho de que la gestión de este proyecto estuviese anteriormente en manos del PSOE cuando eran socios de gobierno, "no exime a Lores de responsabilidad", al considerar que "la función como alcalde es supervisar, dirigir y garantizar el avance de los proyectos estratégicos para la ciudad, independientemente del responsable de cada concejalía dentro del bipartito".

El Partido Popular considera que la tramitación de este proyecto ha sido "caótica, lenta y plagada de modificaciones" lo que ha provocado "un retraso inadmisible".

Además, Rafa Domínguez ha responsabilizado también al concejal de Infraestructuras, César Mosquera de la pérdida de los 3 millones de euros concedidos a la Diputación de Pontevedra para los edificios centrales del Museo debido a su gestión cuando era el vicepresidente de la administración provincial, cargo que actualmente él ostenta.

RESPUESTA MUNICIPAL
Precisamente, este jueves el concejal César Mosquera fue preguntado en rueda de prensa por las afirmaciones del PP respecto a la posibilidad de pérdida de los fondos europeos del proyecto del Gafos. "Puede ser", dijo el edil nacionalista, "vamos a intentar por todos los medios que no sea así", aseguró.

César Mosquera apuntó que "Domínguez es un fenómeno para dos cosas: dar codazos para ponerse delante en las fotos y decir que Lores es un desastre", al tiempo que sostiene que el portavoz del PP "en cualquier otra cosa de gestión demostró una incapacidad al mismo nivel".

Mosquera indicó que Rafa Domínguez, como vicepresidente de la Diputación, "debía preocuparse de que el Ayuntamiento recibió 3,5 millones en el anterior mandato y ahora recibe 2,5, mientras a otros municipios les subió un 30% la aportación". De modo que el edil del BNG le recordó que "es concejal de Pontevedra e igual podría resolverlo" emplazándole a que la Diputación "levante ese recorte".

POWERED BY BIGPRESS