La Xunta de Galicia ha concedido en los últimos cinco un total de 2.889 ayudas a ayuntamientos y particulares por importe de 11,6 millones de euros para la corrección de impactos paisajísticos que suponen la movilización de una inversión global de 16,5 millones de euros.

Durante la visita que ha realizado este jueves a una vivienda reformada al amparo de esta orden de ayudas en el ayuntamiento de Melide, la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor que estas aportaciones tienen una alta demanda y permiten mejorar el estado tanto de inmuebles propiedad de particulares como de edificios, equipaciones y otras instalaciones de titularidad municipal.

De hecho, ha incidido en que desde la puesta en marcha de esta línea de financiación, las ayudas aprobadas desde 2021 ya llegaron a un total de 295 ayuntamientos, lo que representa cerca del 95% del total.

En la convocatoria de este año 2025, cuya resolución se publicará este viernes en el Diario Oficial de Galicia, se aprobaron 55 ayudas a ayuntamientos --para 84 actuaciones-- y 348 la particulares, hasta agotarse los dos millones de euros presupuestados --un millón para las entidades locales y un millón para los particulares-- que cubren hasta el 70% del presupuesto subvencionable.

Segundo ha subrayado Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada del director del Instituto de Estudios del Territorio (IET), Enrique de Salvador, con estas ayudas se promueve la implicación de la sociedad en la apuesta por el 'fermosismo' promovida por la Xunta y que resulta fundamental para la conservación, mejora y puesta en valor del paisaje gallego.

En concreto, las aportaciones a ayuntamientos están dirigidas a aquellos de menos de 20.000 habitantes para dos líneas de ayudas, pudiendo beneficiarse de un máximo de 40.000 euros (20.000 euros por línea).

La primera de las modalidades es para renovación y final exterior de fachadas, cubiertas y muros de cerramiento de edificios municipales y la segunda para mejorar el aspecto y conservación de elementos etnográficos como fuentes, lavaderos públicos, palcos de música y hórreos.

En cuanto a los apoyos a particulares, son para intervenciones en fachadas, cubiertas y muros de cierre y en la convocatoria, así como para la retirada de elementos adyacentes que perjudiquen la imagen o causen algún impacto en los bienes en los que se pretende intervenir.

De hecho, la conselleira ha visitado este jueves una vivienda cuya fachada fue restaurada al amparo de una de estas ayudas.

En ese sentido, Ángeles Vázquez ha señalado que Melide es el ayuntamiento de la provincia de A Coruña con más ayudas concedidas a particulares en la convocatoria de este año con un total de nueve actuaciones, que se vienen a sumar a las 30 ejecutadas en años anteriores y que suponen una inversión total de más de 110.000 euros.

POWERED BY BIGPRESS