El U-Ranking elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE sitúa a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) entre las ocho universidades "punta de lanza" del Sistema Universitario Español (SUE) que destacan por la eficiencia en el uso de sus recursos para obtener un mejor rendimiento, pero también por el volumen total de resultados, según recoge el informe.
La USC se sitúa en el décimo primer puesto de este ranking que escruta el desempeño de 72 universidades españolas, 48 públicas y 24 privadas, a partir del análisis de las actividades docentes de investigación e innovación así como la inserción laboral de los egresados.
Esta nueva clasificación, según ha informado la USC en un comunicado, venía en línea de otras previas que sitúan la USC en el primer cuartil de las universidades españolas y reafirma su posición de liderazgo dentro del Sistema Universitario Gallego.
Junto a la USC figuran en este top universitario la Universitat de Barcelona, las Autónomas de Madrid y Barcelona, la Universitat de València y las Politécnicas de Madrid, Catalunya y València, que según el U-Ranking sobresalen "tanto por rendimiento como por tamaño y suponen el 11% del sistema y aportan el 26% de los resultados totales del SUE: el 23% de la docencia, el 30% de la investigación y la innovación y el 22% de los resultados en inserción laboral.
USC EN EL TOP DEL RANKING GENERAL
Del ranking general, que analiza el rendimiento en docencia, investigación e innovación e inserción laboral, la USC se sitúa en el segundo grupo con mejor desempeño, un puesto 11.
En cuanto al U-Ranking Volume, que considera el efecto combinado de los resultados de cada universidad y su tamaño, la USC se encuentra en un lugar muy similar: el 13.
Los datos disgregados por dimensiones arrojan también una muy buena posición de la Universidade de Santiago, un sexto puesto, que destaca por el desempeño investigador situándose después de la Pompeu Fabra, la Universitat Autònoma de Barcelona, la de Barcelona, la Politècnica de Catalunya y la Rovira i Virgili.
En cuanto al rendimiento por rama de conocimiento, la Universidade de Santiago destaca en la de Ciencias de la Salud, con una séptima posición entre todas las universidades españolas analizadas, y en la de Ingeniería y Arquitectura con un puesto ocho del total de 72. En las otras tres ramas de conocimiento, la de Santiago se sitúa entre los puestos 15 y 18.
El informe concluye destacando el liderazgo en productividad de las actividades de investigación e innovación de algunas universidades públicas, entre las que se sitúa la USC solo por debajo de las catalanas.