También se añade un tiempo de lectura diario en Primaria, de entre 20 y 30 minutos
La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ha publicado las instrucciones para el próximo curso, que incluyen la "neutralidad ideológica" y el refuerzo de la autoridad del profesorado.
Tras analizar el documento en los últimos días con los representantes de los centros y de las familias, la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, ha explicado que los centros "deberán fomentar el respeto, la tolerancia cero contra las agresiones y trabajar en pro de la prevención de los conflictos y su solución pacífica".
Así, tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, como garante del buen clima en las aulas, se hace hincapié en la condición de autoridad pública del profesorado en el ejercicio de las funciones directivas, organizativas, docentes y de corrección disciplinaria, reconocida por la Ley de Convivencia de 2011.
Además, las instrucciones insisten en la necesidad de que ningún docente sea víctima de situaciones contrarias a la convivencia "y, de serlo, en la importancia de ponerlo en conocimiento de la administración educativa para prestarles apoyo y asesoramiento".
"NEUTRALIDAD IDEOLÓGICA"
A su vez, el nuevo texto defiende la "neutralidad ideológica" en las actividades complementarias que se desarrollen en los centros, "como base de la pluralidad y el respeto a las libertades individuales", un concepto que ha sido criticado tanto por la oposición como por diferentes sindicatos y Anpas por considerar que la Xunta trata de "censurar" las actividades que no sean de su agrado.
Por el contrario, la directora xeral defiende que de esta forma "se favorece la transmisión de valores constitucionales, la promoción del pensamiento crítico entre el alumnado y que se informe objetivamente y de manera imparcial sobre el pluralismo social".
En esta línea, el Gobierno gallego sostiene que las actividades complementarias forman parte de la programación y deben estar orientadas a facilitar el desarrollo del currículo o motivar los aprendizajes.
Por otra parte, las instrucciones establecen que deberán distribuirse de manera equilibrada a lo largo del curso y estar recogidas en la Programación General Anual para evitar que se concentren en el último trimestre. Excepcionalmente, recogen, pueden incorporarse actividades sobrevenidas con la aprobación del equipo directivo e informando al Consejo Escolar y a la Inspección Educativa.
TIEMPO DE LECTURA
Asimismo, las instrucciones del próximo curso establecen también un tiempo diario para el fomento de la lectura en Educación Primaria, de entre 20 y 30 minutos.
Según ha explicado la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, "la medida forma parte del programa de refuerzo de la lectura incluido en el Plan MEGA de mejora educativa de Galicia y tiene como objetivo fomentar el hábito lector, desarrollar las competencias clave y potenciar las estrategias de comprensión de todo tipo de textos e imágenes".
Además, los centros deberán elaborar un Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la Información y aplicar un tiempo dedicado a la lectura en todas las etapas con un tratamiento transversal, interdisciplinario y de implicación de todo el profesorado y materias, aprovechando las actividades del centro.
jueves, 12 de junio de 2025, 19:08