Ourense contará con un nuevo hospital privado de última generación promovido por el grupo Recoletas. La futura infraestructura, que unificará los servicios actuales de El Carmen y Cosaga, se levantará en el Seminario, en los terrenos de la Casa de Ejercicios Espirituales, tras un acuerdo con el Obispado y con el respaldo del Concello, confirmó ayer el alcade de Ourense Gonzalo Pérez Jácome.
"Desde el Concello nos congratulamos del acuerdo firmado. Desde el minuto uno, los técnicos de urbanismo y un servidor, facilitamos información y posibles ubicaciones disponibles, según el plan actual de urbanismo", indicó el líder de Democracia Ourensana.
La nueva infraestructura supondrá una inversión de 40 millones de euros, incluyendo la compra del terreno y la reforma del edificio. El solar elegido, junto a Vistahermosa, fue uno de los primeros propuestos por el Concello a la empresa.
La ubicación en el Seminario, que requerirá una modificación puntual del plan urbanístico, permitirá al grupo levantar un complejo unificado y más moderno.
Mientras avanza el proceso urbanístico y administrativo, El Carmen y Cosaga seguirán operativos. Ambos centros, que ya han recibido mejoras en equipamiento en los últimos años, continuarán su actividad hasta el traslado definitivo a las nuevas instalaciones.
El grupo Recoletas nació en Castilla y León y ha crecido hasta convertirse en uno de los más importantes de la sanidad privada en España. En su red actual cuenta con siete hospitales, catorce centros médicos y cinco centros de diagnóstico, mayoritariamente en el norte del país. Su llegada a Ourense se produjo con la compra de los centros El Carmen, Cosaga y Cendisa, unificando así gran parte de la oferta sanitaria privada local.
El Carmen, fundado en 1949, es el centro médico más antiguo de la ciudad. Cendisa, orientado al análisis y las consultas, se integró tiempo después en el Policlíncio Cosaga, la cooperativa sanitaria nacida en 1985 y que gestiona el hospital de la calle Sáenz Díez. Todos ellos han pasado a formar parte de una misma estructura empresarial en el centro de la ciudad que en unos años se mudará a las afueras.