La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha evaluado con la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino, actuaciones para mejorar el servicio de abastecimiento de agua en la localidad, así como cuestiones relacionadas con el saneamiento.

Lo han hecho este viernes en una reunión, según informa la Xunta, en la que han analizado "la manera de avanzar en la ejecución y programación de las actuaciones previstas en el plan de abastecimiento autónomo elaborado para el municipio".

Un documento de planificación específica, explica, mediante el que se realizó "un inventario y diagnóstico de los sistemas determinando la población abastecida y se comprobó el nivel de garantías de los distintos servicios".

Esta herramienta, apunta la Administración autonómica, también permite "identificar y priorizar" las actuaciones de mejora necesarias en la red de abastecimiento. En esa línea, "las partes seguirán colaborando también en la mejora de los sistemas de saneamiento" ya que la Xunta "continuará prestando su apoyo técnico y económico a los ayuntamientos para que puedan ejercer sus competencias en materia de gestión del agua de manera más eficiente para que puedan prestar servicios de la máxima calidad a su vecindario".

En este sentido, concreta que el presupuesto de Augas de Galicia sube este año 2025 cerca de un 5%, hasta los 144 millones de euros, "para seguir optimizando el saneamiento y el abastecimiento con la mejora de infraestructuras, la formación y divulgación así como la ejecución de políticas activas de respuesta al cambio climático".

"El objetivo principal es hacer un uso eficiente del agua y reducir la huella hídrica en la comunidad mediante inversiones en las redes de saneamiento, depuración y abastecimiento así como en el apoyo a los ayuntamientos, el diseño de mapas de riesgos climáticos o la creación de corredores verdes para reducir las inundaciones", recalca el Gobierno autonómico.

POWERED BY BIGPRESS