El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado este viernes de la licitación, por casi un millón de euros, del contrato de servicios para redactar los estudios del tramo de AVE entre O Porriño (Pontevedra) y la frontera portuguesa.

Así, el objetivo de estos estudios es dar continuidad al trazado ferroviario que se está analizando actualmente en el estudio informativo en redacción de la salida sur de Vigo, hasta la frontera portuguesa, donde enlazará con la infraestructura que están definiendo las administraciones portuguesas al sur del río Miño.

Los trabajos licitados se estructuran en dos fases. Por un lado, el estudio de viabilidad, que incluirá un análisis preliminar de alternativas, un estudio de demanda y un análisis coste-beneficio desde una perspectiva socioeconómica.

Por otro lado, el estudio informativo, "que tendrá el alcance necesario para servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones, establecidos en la legislación ferroviaria y ambiental vigente".

El contrato incluirá la prestación de servicios de ingeniería (consultoría y asistencia) para la realización de los mencionados trámites de información pública y audiencia a las administraciones, análisis de alegaciones y obtención, en su caso, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la aprobación definitiva del Estudio Informativo.

Esta actuación se enmarca en los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad.

Según ha destacado el Ministerio, este estudio representa "un nuevo avance en la construcción de una conexión internacional estratégica para Galicia, España, Portugal y Europa, al dar continuidad al Eje Atlántico de alta velocidad entre A Coruña y Lisboa".

Además, ha incidido, "reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con Galicia y, en particular, con Vigo, en cuyo entorno se están analizando tanto la mejora de su conexión con la red nacional de alta velocidad, como actuaciones técnicas sobre la infraestructura en el área de Redondela o el estudio complementario licitado recientemente para la Variante de Cerdedo".

VALORACIÓN DE ABEL CABALLERO
Ante este anuncio, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha puesto en valor que el ministerio "sigue cumpliendo con la ciudad", y ha recordado que los estudios licitados, que tienen un plazo de realización de 24 meses, se refieren al último tramo pendiente en la parte española de esa conexión.

"Yo había tenido una reunión con el Ministerio a finales del mes de febrero y allí nos aseguraron que antes de seis meses sacaban el contrato de la redacción del estudio informativo. Ya está en este momento en la plataforma de contratación. Y por tanto, el Gobierno de España sigue cumpliendo (...) Tomaron nota y hoy cumplen aquel compromiso", ha celebrado el regidor.

POWERED BY BIGPRESS