El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la resolución de la línea de ayudas dotada de 5,5 millones de euros para fomentar el turismo enogastronómico.
En total, la Xunta financia 56 proyectos en toda Galicia que desarrollen iniciativas de embellecimiento de establecimientos de alojamiento, restauración y bodegas, la puesta en marcha de proyectos digitales vinculados a recursos enogastronómicos o la ampliación y mejora de la capacidad de alojamiento para este tipo de turismo.
Por provincias, los proyectos financiados en A Coruña son 7, 10 en la de Lugo, 20 en Ourense y 19 en Pontevedra.
Los proyectos financiados van desde actuaciones de eficiencia energética como la instalación de aerotermia y solar fotovoltaica, mejoras para ampliación de la oferta enoturística, para la ampliación de la capacidad alojativa, y diseño, implantación y digitalización de nuevas experiencias enoturísticas.
Las ayudas convocadas contaban con tres líneas de financiación. La primera, dotada con 2.610.000 euros, está destinada a impulsar la adecuación y embellecimiento de establecimientos turísticos (hoteleros o de restauración) para la posta en valor de servicios de enoturismo (servicios específicos de bodega, actividades dirigidas al conocimiento y divulgación de todo lo relacionado con el viño, elaboración, degustación).
Estos establecimientos turísticos tenían que estar vinculados a una bodega y/o a parte de sus viñedos.
La segunda línea, con 590.000 euros, sufraga proyectos digitales promovidos por establecimientos turísticos de alojamiento y restauración que ponen en valor de productos vitivinícolas y gastronómicos y favorecen la visita (conectividad, uso de aplicaciones móviles, realidad aumentada, creación de entornos de realidad virtual, juegos, visitas virtuales...).
La tercera de las líneas de actuación, de 2.300.000 euros sufraga la ampliación y mejora de la capacidad de alojamiento que implique la dotación de nuevas plazas de alojamiento y que estén vinculados a la puesta en marcha de experiencias enogastronómicas, tales como visitas en origen que pongan en valor el proceso de creación de la materia prima, su cuidado, recolección, procesado, elaboración del producto final, así como experiencias interactivas de cocina o showcooking, degustaciones y catas.
Las experiencias deben incluir entre sus productos principales, por lo menos, uno que cuente con Denominación de Origen Protegida de Galicia, Indicación Geográfica Protegida de Galicia, la certificación Viños da Terra, o que dispongan del sello de destino Galicia Calidade.