La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha valorado los dos años de mandato de su gobierno, conformado por BNG y Compostela Aberta, y ha afeado que "hace dos años había gente que preconizaba que este iba a ser un desastre", sin embargo, ha destacado que "los datos objetivos se imponen". Asimismo, ha aprovechado para poner sobre la mesa que la coalición que dirige "no se distrae con el ruido".

En un desayuno informativo celebrado este lunes en el Pazo de Raxoi y en el que han participado los ediles del Ejecutivo local, la regidora ha defendido que el gobierno local "cumple con las necesidades de Compostela y se mueve en las coordenadas que señala el interés público".

"Santiago no va a ser lo mismo en 2027, ni tampoco será lo mismo en 2031, porque vinimos para quedarnos y tenemos un proyecto que realizaremos a lo largo de más de un mandato. Continuaremos con él porque tenemos muchas ideas por desarrollar, es una obra empezada pero no acabada", ha aseverado Sanmartín.

En este sentido, ha aprovechado su intervención para destacar medidas puestas en marcha y desarrolladas por el gobierno local durante estos dos años de mandato. En concreto, ha mencionado el "desbloqueo de la operación Peleteiro", la aprobación de la primera tasa turística de Galicia, el primer servicio de asesoramiento LGTBIQ+ en Santiago de Compostela o la moratoria para nuevos comercios turísticos y la protección del comercio emblemático.

"UN GOBIERNO SOLVENTE"
Asimismo, se ha referido al "descenso" de pisos turísticos en Santiago, al acuerdo alcanzado con la Xunta para disponer de un aparcamiento y de mejor movilidad en la zona del CHUS, pero también a la nueva depuradora de Santiago o al nuevo contrato de transporte, sobre el que ha evitado marcar plazos.

Por otro lado, también ha anunciado que ya está lista la memoria para declarar Santiago zona residencial tensionada, con todo, también ha exigido un "incremento" de los fondos por la capitalidad y ha denunciado que "todo el mundo sabe que lo que tiene Santiago en estos momentos no es lo que merece".

"Somos un gobierno solvente que toma decisiones estructurales y cuyos resultados ya comienzan a verse, eso es lo importante. Queda mucho por hacer porque es un Ayuntamiento complejo que tiene importantes deficiencias estructurales, con una falta de recursos humanos provocados muchas veces por decisiones que son ajenas a este gobierno", ha señalado.

22.000 PERSONAS ATENDIDAS POR LOS SERVICIOS SOCIALES
Por su parte, la concejala de Dereitos e Servizos Sociais de Santiago y portavoz de Compostela Aberta, María Rozas, ha recordado que una de las "prioridades" del gobierno local era la justicia social.

"En este sentido los avances son sustanciales, incontestables, están avalados por las cifras presupuestarias y tienen nombres y apellidos. Fueron 22.000 las personas atendidas en el año 2024 en los servicios sociales municipales, la cifra más elevada de la historia del Ayuntamiento de Santiago, a excepción del año 2020, año de la COVID", ha esgrimido durante su intervención.

Además, ha anunciado que este año, por primera vez, el Ayuntamiento de Santiago tendrá un campamento de conciliación para los mayores de 12 años, "porque las necesidades de conciliación de las familias no terminan porque sus hijos no estén en primaria", según ha destacado.

Por otro lado, ha denunciado que el gobierno local asume costes "que corresponden a otras Administraciones", en este sentido, se ha referido por ejemplo al refuerzo del Servizo de Axuda no Fogar.

A renglón seguido, ha lamentado que "hay quien presume de proyectos modernos y con costes millonarios, pero basados en ignorar a los vecinos y a los informes técnicos".

"UNA CIUDAD DESMANTELADA"
Por su parte, a preguntas de los medios este lunes, el portavoz del PP local, Borja Verea, ha asegurado que los vecinos de la capital gallega ven "una ciudad completamente desmantelada" y cree que hay "un clamor" en la ciudad para un "cambio real" frente al "tripartito BNG, PSOE y Compostela Aberta", que considera "un freno para el progreso" de Santiago.

Mientras, ha defendido que el PP local va a seguir su "hoja de ruta", que pasa por lograr en 2027 una "gran mayoría" y "consolidar un gobierno de futuro y de progreso para los santiagueses".

Cuestionado sobre cuáles considera que son las urgencias de la ciudad, Verea ha insistido en que "siguen siendo las mismas" se haga esa pregunta "hoy, que hace dos, tres, cuatro, siete, ocho o 10 años".

"Ahí está ese contrato de autobuses que seguimos sin saber absolutamente nada, simplemente un borrón y cuenta nueva; 10 años de retraso, una auténtica tomadura de pelo para todos los santiagueses", ha ejemplificado, además de mencionar que "nada se sabe" del contrato del agua.

POWERED BY BIGPRESS