La junta de gobierno de la Diputación de Ourense ha aprobado este lunes un total de 75.000 euros en ayudas a diferentes entidades culturales, sociales y empresariales de la provincia.
En concreto, Cáritas Diocesana recibirá 30.000 euros para su programa de ayudas a la alimentación, el Consello Regulador da Ribeira Sacra obtendrá 15.000 euros para la adquisición de equipos informáticos y de oficina.
Por otro lado, Aquae Querquennae Vía Nova obtendrá 20.000 euros para trabajos de excavaciones y, por último, la Asociación Grupo Folclórico 'Solpor' obtendrá 5.000 euros para la compra de instrumentos musicales, mientras que la Asociación Cultural Luarada percibirá 5.000 euros para el 'Festival Internacional de Comedia - Festival RIR de Allariz'.
ACUERDO CON EL OBISPADO
Con todo, la institución provincial ha indicado en una nota de prensa que durante la junta de gobierno también se ha aprobado un protocolo entre la Diputación y el Obispado de la Diócesis de Ourense para "la conservación, mantenimiento y mejora del patrimonio cultural eclesiástico".
La primera fase de este acuerdo, que tiene voluntad de ser plurianual, "se centra en la preservación, protección y divulgación del patrimonio eclesiástico de la provincia, es una riqueza cultural, pero también emocional y social", tal y como ha explicado el presidente provincial, Luis Menor.
En esta línea, ha señalado que las iglesias "fueron, son y siempre serán un lugar de convivencia, de oración y de reunión en los pueblos, en el rural", así como "auténticas joyas patrimoniales llenas de montones de historia, de arte y de fe".
Las nueve acciones que conforman el acuerdo son las siguientes. La rehabilitación de las cubiertas de la Iglesia de San Martín de Sagra (O Carballiño); de la de San Martín de Sabadelle (Pereiro de Aguiar); Santa maría de Mesón de Calvos (Taboadela); de San Paio de Abades (Baltar); de Santa María de Feces de Cima (Verín) y de San Pedro de Ramil (Xunqueira de Espadanedo).
Así como la rehabilitación del suelo de San Salvador de Vilaza (Monterrei); la eliminación de humedades en San Francisco Blanco e Santa María (O Tameirón, A Gudiña) y la reparación del muro del cementerio de San Pedro de A Mezquita (A Merca).