El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado este lunes que el próximo plan de salud mental que prepara la Xunta priorizará la atención al bienestar emocional de la población infanto-juvenil.

Así lo ha asegurado durante su discurso en la inauguración del segundo ciclo Saúde Mental de Galicia, organizado por el Gobierno gallego en colaboración con la Fundación Araguaney.

Allí, el titular de Sanidade ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico por la mejora de la salud mental, dándole más peso en el organigrama administrativo, al crear la Subdirección Xeral de Atención á Saúde Mental. También al incrementar el número de profesionales y aumentar la oferta de formación de especialistas, según ha dicho.

Tal como recoge el Sergas en un comunicado, en la actualidad Galicia cuenta con el doble de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeros especialistas contratados que en 2009.

Caamaño ha destacado que Galicia es "pionera" en la puesta en marcha del proyecto YAM, una iniciativa promovida por la Xunta para incidir en el cuidado de la salud mental de los jóvenes y prevenir la conducta suicida.

En la jornada de este lunes, el ciclo ha abordado la relación existente entre las redes sociales, los jóvenes y la salud mental. Para Gómez Caamaño, los datos del binomio jóvenes-redes sociales son "preocupantes", ya que el 74% de los menores de 21 afirman sentirse afectados por la presión estética de las redes y cerca del 45% reconoce perder tiempo de estudio por las redes.

POWERED BY BIGPRESS