El Colegio Divina Pastora M.M. Franciscanas, de Ourense, y el CEIP Virxe de Guadalupe, de Avión, ganan esta este año el certámen

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este martes los "buenos resultados" de la sexta edición del concurso Pilabot con la recogida de 47,8 toneladas de pilas, lo que supone 7,5 toneladas más que en el pasado curso y la tercera cifra más alta desde la puesta en marcha de esta iniciativa.

En el acto de entrega de premios a los ganadores de esta edición, tal y como ha detallado la Xunta en un comunicado, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor esta iniciativa que permite concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de ser responsables en el consumo y gestión de los residuos para ahorrar recursos y energía, proteger el medio ambiente y cuidar la salud de las personas.

En esa línea, además de ensalzar la implicación del profesorado en la concienciación ambiental del alumnado, la conselleira ha añadido que los más jóvenes "son los mejores transmisores" a la hora de sensibilizar a sus familias sobre la necesidad de hacer una buena gestión de los residuos con su depósito en los contenedores adecuados para garantizar su correcto reciclaje y facilitar su reutilización. Al acto también ha asistido la directora xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade, María José Echevarría.

SEXTA EDICIÓN DE PILABOT
El certamen Pilabot, puesto en marcha por la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático en colaboración con los gestores de pilas autorizados en la Comunidad -Ecopilas, ERP, Ecolec y Unibat-, busca fomentar el reciclaje de pilas entre la comunidad escolar y las familias del alumnado, al tiempo que se facilita información y recursos didácticos para promover actitudes positivas que prevengan los problemas de contaminación que pueden derivarse si no se gestionan de forma adecuada.

De hecho, la Xunta ha señalado que, desde que se puso en marcha este certamen, en 2018, ya se han recogido cerca de 292 toneladas de pilas, acumuladores y baterías usadas, lo que, según dijo la representante autonómica, equivale a 16 camiones.

En concreto, según ha explicado Ángeles Vázquez, en esta sexta edición, en la que participaron más de 31.600 estudiantes, se recogieron un total de 47.780 kilogramos de pilas, acumuladores y baterías usadas, de los que cerca de 9 toneladas fueron aportados por los centros ganadores.

Así, el Colexio Plurilingüe Divina Pastora M.M. Franciscanas, de Ourense, se ha llevado el primer puesto en términos absolutos, al recoger cerca de 5 toneladas de pilas en sus instalaciones -en concreto, 4.905 kg-. Por su parte, el CEIP Plurilingüe Santiago de Oliveira, de Ponteareas, ha sido segundo, con 3.912,05 kilos recogidos.

También se han entregado los premios a los centros con las mejores ratios de recogida por alumno. En este caso, el ganador fue el CEIP Virxe de Guadalupe, de Avión, con 90,75 kilogramos por estudiante, mientras que el CEIP Carmen García Carrasco, de Cenlle, recibió el segundo premio tras recoger 90,14 kg por alumno.

Los cuatro centros reciben un premio económico que deben destinar a la compra de material escolar o deportivo. Concretamente, los primeros premios de ambas categorías están dotados con 2.500 euros cada uno, mientras que los centros que quedaron en segunda posición recibirán como recompensa 1.250 euros.

POWERED BY BIGPRESS