El municipio de Xinzo de Limia se ha visto sacudido tras la aparición del cuerpo sin vida de un hombre de 40 años, desaparecido desde el pasado sábado. El cadáver fue localizado este martes en el río Limia, a la altura del Parque do Toural, por el equipo de buceadores de la Guardia Civil, que desplegó un operativo especial tras recibir la denuncia de desaparición.
La búsqueda comenzó en la mañana del martes, movilizando a la Guardia Civil, Protección Civil, bomberos del Parque Comarcal, GES de Muíños y Policía Local. La familia del desaparecido, muy afectada, permaneció en la zona durante todo el operativo, que se extendió desde las 10:30 horas hasta pasadas las 20:15, momento en el que se procedió al levantamiento del cadáver tras la intervención judicial.
Operativo coordinado
El dispositivo de búsqueda se activó con rapidez después de que un testigo aportase información clave sobre el posible paradero del desaparecido. Según este testimonio, el hombre habría sido visto por última vez
practicando deporte en el parque de O Toural entre las 12:00 y las 13:00 horas del sábado. Esta pista llevó a los especialistas del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil a centrar sus esfuerzos en el entorno del número 36 de la calle Carmen Novoa, muy cerca de la conocida "Ponte Nova".
En menos de una hora desde el inicio de la inmersión, los buceadores localizaron el cuerpo en el cauce del río Limia. El hallazgo se produjo alrededor de las 18:40 horas, poniendo fin a varias jornadas de incertidumbre y angustia para los allegados y vecinos de la localidad, que seguían de cerca la evolución del caso.
Investigación en curso
Las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar las circunstancias exactas del fallecimiento. Por el momento, no se descarta ninguna hipótesis, incluyendo la posibilidad de un accidente o un suicidio. La autopsia será determinante para aclarar tanto la causa como el momento de la muerte.