La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, en el sorteo de viviendas en Valdecorvos en una foto de la Xunta


La reciente adjudicación provisional de 74 viviendas públicas por parte de la Xunta ha estado acompañada de una dura crítica del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada. Considera que el acto de entrega celebrado en el Edificio Administrativo de la Xunta fue "bochornoso" y denuncia que se trató de una acción propagandística con un carácter marcadamente partidista. La ha calificado de un acto "propio del tardofranquismo".

 

Según Losada, el proyecto contó con una importante aportación de fondos estatales, concretamente 3,8 millones de euros procedentes de Europa, así como con terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Sin embargo, lamenta que estas contribuciones se hayan silenciado durante el acto, quedando reflejadas únicamente en el cartel de obra.

 

Además, asegura que la Subdelegación solicitó formalmente en abril ser invitada a eventos vinculados a iniciativas financiadas por el Estado, sin haber recibido respuesta por parte del Gobierno gallego. Una omisión que refuerza, a su juicio, la intención de invisibilizar la implicación estatal.

 

Apuesta autonómica por la vivienda joven
Por su parte, la Xunta reivindica su política de vivienda pública como una herramienta para facilitar el acceso a un hogar digno. En el acto, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, destacó que la mitad de los pisos sorteados están reservados para jóvenes menores de 36 años, en un intento por fomentar la emancipación juvenil.

 

Esta promoción en Valdecorvos, cuyo final se prevé para el primer trimestre de 2026, se compone de 4 bloques de cuatro alturas más bajo cubierta. Las viviendas, que van de los 2 a los 4 dormitorios, se adjudican en régimen de alquiler accesible e incluyen plaza de garaje y trastero. También se han previsto adaptaciones para personas con movilidad reducida.

 

Al sorteo celebrado este martes se presentaron más de 1.500 aspirantes, que ahora disponen de un plazo de diez días para presentar alegaciones antes de que el Instituto Galego da Vivenda e Solo determine la asignación definitiva.

 

Más proyectos en marcha en Pontevedra
La de Valdecorvos es una de las varias iniciativas de promoción pública que impulsa la Xunta en Pontevedra. Actualmente, el Gobierno gallego tiene en marcha 236 viviendas en este mismo barrio. A las 74 ya sorteadas se suman otras 104 que están en fase de proyecto y la redacción de otros tantos para transformar bajos comerciales en pisos.

 

Además, se ha licitado ya la redacción del proyecto para construir 53 viviendas más en la parcela de Tafisa, que fue cedida por el Ayuntamiento. Según la conselleira, esta colaboración con la administración local es clave para poder disponer de suelo donde edificar nuevas promociones.

 

También se trabaja en el desarrollo de 11 viviendas en la zona de As Devesas, otro terreno cedido por el Concello. Estas actuaciones se enmarcan en el objetivo de ampliar la oferta de vivienda pública en régimen de alquiler, con precios adaptados a las condiciones de los beneficiarios.

POWERED BY BIGPRESS