El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha visitado este miércoles el municipio lucense de Pol, donde ha destacado la gestión del gobierno local, encabezado por el alcalde socialista Lino Rodríguez Ónega, como ejemplo de "cómo se puede generar riqueza y fijar población en el rural apostando por servicios públicos de calidad".

Acompañado por el regidor, Besteiro ha conocido sobre el terreno dos de los proyectos estrella del alcalde socialista, como la recuperación del supermercado municipal y la puesta en marcha de una ciudad deportiva, iniciativas que, según afirmó, "demuestran el compromiso de los socialistas con el desarrollo rural frente a la inoperancia de la Xunta", a la que acusó de cerrar centros de salud, escuelas o suprimir servicios de transporte en pequeñas localidades.

La adquisición de un supermercado es una iniciativa que busca recuperar para los vecinos un servicio esencial que se había perdido, ya que último había cerrado, dejando a los polenses sin un lugar donde comprar en Mosteiro, la capitalidad municipal. Ahora, el antiguo establecimiento proceso de reforma para reabrir en breve.

Por su parte, la ciudad deportiva de Pol es un proyecto que lleva creciendo desde hace años incorporando nuevos servicios y pistas. Este mismo verano será sede de entrenamiento para un equipo de la primera división del fútbol portugués, lo que refuerza --en palabras de Besteiro-- la proyección del municipio "más allá de la provincia y con impacto internacional".

Estas instalaciones deportivas, junto con la apertura del nuevo supermercado local que generará tres puestos de trabajo, forman parte del plan de dinamización del Ayuntamiento, impulsado con apoyo de la Diputación de Lugo y bajo la creación de la Fundación Terras de Pol.

El supermercado supone una inversión de 250.000 euros y se gestionará a través de la fundación municipal, "con el objetivo de garantizar el acceso a bienes básicos sin necesidad de desplazamientos".

Besteiro ha recordado que "los vecinos y vecinas del rural tienen el mismo derecho que los del entorno urbano a servicios públicos básicos", una igualdad que, según ha denunciado, no está garantizando el Gobierno gallego. Así, ha alertado de carencias en atención pediátrica y transportes, "mientras la Xunta sigue sin asumir sus competencias en el medio rural".

El alcalde de Pol, Lino Rodríguez Ónega, ha aprovechado la visita para reclamar vivienda pública en el municipio, recordando que el Ayuntamiento dispone de 6.000 metros cuadrados para construirla si la Xunta, que ostenta las competencias, "quisiera dar el paso". "Mientras los ayuntamientos intentamos cubrir necesidades que no nos corresponden, la Xunta solo se mira el ombligo", ha lamentado.

POWERED BY BIGPRESS