La Xunta de Galicia ha confirmado que trabaja en la redacción del proyecto para la renovación del sistema de climatización del centro DomusVi de Santiago, cuyas temperaturas superan los 30 grados según ha denunciado el sindicato USO.
Una vez aprobado, explican fuentes de la Consellería de Política Social e Igualdade, supondrá la instalación de un nuevo equipo específico y adaptado para regular la temperatura de la residencia.
Mientras, explican que la Administración autonómica dotará a este centro de diferentes equipos electrónicos para la adaptación de la temperatura a través del movimiento y la refrigeración del aire en cada una de las estancias. Se instalarán a lo largo del complejo, en las salas comunes y también en los compartimentos destinados al descanso del personal y los usuarios.
Asimismo, se facilitarán aparatos para el control de la humedad y poder regular también las temperaturas de las instalaciones, especialmente en las zonas comunes, "que contribuyan a mejorar la calidad del aire en los momentos de mayor temperatura".
DENUNCIA DE USO
El sindicato USO ha denunciado este miércoles que las trabajadores y usuarios de la residencia DomusVi Fundación José Otero-Carmela Martínez de Santiago llevan "varios días" soportando temperaturas superiores a los 30 grados, "sin contar con un sistema de ventilación o aire acondicionado adecuados".
En un comunicado, el sindicato ha recordado que la normativa de prevención de riesgos laborales recomienda temperaturas de entre 23 y 26 grados, hasta un máximo de 27 grados, para trabajos sedentarios.
En esta residencia de mayores, han explicado, los termómetros han superado varios días esos 27 grados y, en las últimas jornadas, han llegado a soportar temperaturas de más de 32 grados.