La directora de la Agencia Gallega de Innovación y presidenta del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), Carmen Cotelo, participó en la jornada Oportunidades del Espacio de Datos DATAlife para las Ciencias de la Vida y One Health en la que se presentó el demostrador multisectorial DATAlife, en el que invertirán nueve millones de euros.

El uso de este espacio, según ha informado la Xunta en un comunicado, permitirá avanzar en el desarrollo de tecnologías y conocimiento gracias a compartir datos para su explotación en beneficio de la sociedad.

La jornada, organizada por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP a través del Cesga, dio a conocer a investigadores y empresas del sistema biotecnológico español los servicios, casos de uso, oportunidades de financiación disponibles y vías de colaboración con la nueva plataforma que pondrá en marcha el Centro de Supercomputación.

Carmen Cotelo apuntó que este proyecto "ejemplifica la evolución del papel del Cesga desde una infraestructura de cálculo y almacenamiento cara un proveedor de servicios y motor de colaboración de otros agentes del tejido innovador e investigador de Galicia".

La representante de la Consellería de Ciencia destacó las capacidades de Galicia tanto en supercomputación, con la ampliación del Cesga en marcha, como en Ciencias de la Vida, dos ámbitos identificados como iniciativas de alto impacto en el Plan gallego de investigación e innovación 25-27.

En concreto, el Cesga desarrollará una plataforma tecnológica que incluirá tanto un espacio de datos como otros componentes de software que permitan el despliegue de casos de uso para desarrollar pruebas de concepto con la tecnología de espacio de datos.

De esta forma, el demostrador permitirá impulsar la investigación y la innovación en el ámbito de la One Health, facilitando el intercambio seguro, eficiente y soberano de datos.

Además, el Cesga desarrollará un caso de uso, FarmaciaVAX, basado en datos abiertos y sintéticos, que servirá de ejemplo para otros casos de uso y cuyo objetivo es realizar una gestión de la vacunación basada en datos, con el fin de incrementar la tasa de vacunación y explorar nuevas modalidades de aplicación de vacunas en farmacias.

Asimismo, otros seis casos de uso de diversas áreas del sector sanitario y socio-sanitario -relacionados con la gestión de datos sanitarios, gestión hospitalaria, investigación sanitaria o cuidado de personas mayores, entre otros- podrán emplear el demostrador para avanzar en sus investigaciones. Cada uno de ellos cuenta con una financiación de un millón de euros adicional.

POWERED BY BIGPRESS