La Consellería de Medio Rural ha reafirmado este miércoles su "decidida apuesta" por la seguridad y la sanidad animal y vegetal en el marco de la Conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural y del Consejo consultivo de política agrícola y política pesquera.

La titular del departamento, María José Gómez, y su homóloga de Mar, Marta Villaverde, han participado por videoconferencia en estas reuniones.

En este contexto, la conselleira del Medio Rural ha subrayado que la Xunta destina este año casi 30 millones de euros para reforzar la seguridad y la sanidad animal y vegetal, lo que supone un incremento del 43% con respeto al 2024.

Estos fondos sirven para la lucha y control frente a plagas vegetales, como pueden ser el nematodo del pino o la flavescencia dorada de la vid, así como ante dolencias ganaderas, caso de la Enfermedad Hemorráxica Epizoótica (EHE) o la lengua azul, entre otras.

En esta Conferencia sectorial se ha hecho efectivo el reparto entre las comunidades autónomas de los recursos del Estado para financiar estos programas sanitarios, en el que a Galicia le corresponden más de 1,7 millones de euros, una asignación que representa cerca del 9% del total nacional y que viene a formar parte del montante de 30 millones que la Xunta gestiona en esta anualidad.

Detallan que esta distribución de fondos se hace a partir de las necesidades manifestadas por las autonomías y con ellos se financiarán, entre otras aportaciones, las indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de ganado en ejecución de los referidos programas sanitarios o el programa de vigilancia de la encefalopatía espongiforme.

CONSELLERÍA DE MAR
Por su parte, la conselleira del Mar, Marta Villaverde, ha abordado la comunicación de la Comisión sobre pesca sostenible en la Unión Europea: situación actual y orientaciones para 2026 que está en consulta pública.

En esta línea, ha puesto en valor que el Ejecutivo comunitario reconozca el impacto de factores distintos a la propia actividad pesquera, como el incremento de la temperatura de los océanos por el cambio climático, en la evolución de las poblaciones de pescado.

Así, ha recordado que hasta ahora se estuvo cargando los ajustes de la flota a la mejora del estado de los caladeros por lo que avanzó la necesidad de trasladar y compensar ese esfuerzo realizado en los últimos años a las posibilidades de pesca para 2026.

Villaverde ha reiterado que el objetivo final es garantizar el desarrollo de una Política Pesquera Común "equilibrada" que atienda tanto a los factores ambientales como a los económicos y sociales.

Asimismo, la responsable autonómica ha destacado que la Comisión certifica con los datos del 2024 los avances en materia de sostenibilidad en la gestión pesquera de los caladeros comunitarios.

Por el contrario, ha lamentado que hasta ahora estos indicios de sostenibilidad ambiental no tengan su correspondiente traslado en términos económicos y sociales.

POWERED BY BIGPRESS