Las altas temperaturas no frenan a los vecinos de la ciudad para salir a refrescarse: "Tenemos río, piscina y el mar a una hora"
La ola de calor continúa azotando Ourense, conocido coloquialmente como el "horno" o "la sartén" de Galicia por sus ya habituales temperaturas extremas en verano. Aunque aún quedan unos días para dar comienzo a la estación y que los termómetros se disparen por encima de los 40 grados, las piscinas, el río e incluso las termas se llenan de decenas de bañistas que buscan un lugar donde refrescarse.
Quizás lo más curioso es que, a pesar del calor, hay quienes prefieran darse un baño termal a 33 grados. Las Termas de A Chavasqueira tienen su público fiel, que asegura que "aquí se está mejor que en Vigo" y bromean con que "este calor no es nada". Entre poza y poza, los bañistas explican que hacen contraste, entre el agua de las termas y el río, situado al lado. Asimismo, afirman que "el agua se enfría un poco, no está como en invierno".
Asimismo, preguntados por Europa Press, expresan que no solo acuden a darse un baño. "Hay muchos que venimos para socializar y pasar la tarde, tomar el sol en compañía. Algunos somos viudas, separados o vivimos solos y aquí nos juntamos cada día", ha explicado una de las bañistas.
Otros, en cambio, agazapados en la sombra de las piscinas de Oira, se refugian de otra tarde calurosa de junio y allí confirman que "siempre fue así", aunque admiten que "quizás estos últimos años hace un calor más de lo normal para esta temporada". Eso sí, han encontrado solución: "Tenemos río, piscina y el mar a una hora".
"A nuestra edad --con el calor-- no hay grandes problemas. Entiendo más a las personas con problemas respiratorios, personas mayores y niños pequeños", ha expresado una de las personas consultadas por Europa Press.
También por las mañanas, la temperatura dificulta las actividades deportivas. "O se madruga o no se hace", traslada un deportista de la ciudad, que propone como alternativa "estar al 'fresquiño' resguardados del sol" y "si es posible con una cerveza".
En este contexto, dos jóvenes a los pies del Puente Romano, uno de los lugares favoritos de los habitantes para bañarse en el Miño, sentencian que "el único plan viable ahora mismo es ir al río y a la piscina". "Nosotras vinimos el lunes, estuvimos muy bien y ahora repetimos", añaden.
INCENDIO EN COVADONGA SIN DAÑOS
En este contexto, ya se han producido los primeros incendios en la localidad, con uno este pasado martes en el barrio de Covadonga, concretamente en la Rúa Guizamonde.
Según ha trasladado la oficial del cuerpo de bomberos de Ourense, la alerta fue recibida alrededor de las 10.00 horas de la noche, cuando una maleza próxima a una zona de viviendas comenzó a arder. Los efectivos extinguieron el fuego, que no causó daños personales ni físicos, en apenas media hora. Las causas se desconocen por el momento.
Este incendio se ha producido tan solo dos días después de que otro montón de maleza ardiese en el mismo barrio, en la Rúa de Valdegola, el día 15 de junio. La extinción por parte de los servicios de bomberos evitó que los residentes de la zona fueran evacuados.
Asimismo, la oficial ha asegurado que el cuerpo de bomberos está "más alerta" en estas fechas y ha recordado a la población la "importancia de tomar medidas debido a las altas temperaturas, evitando realizar actividades físicas en las horas de mayor calor y manteniéndose hidratado".
REFUGIOS CLIMÁTICOS
Como medida para combatir las altas temperaturas, el Ayuntamiento de Ourense, la Xunta y la Universidade de Vigo han firmado este martes un proyecto de refugios climáticos que velará también por mantener la biodiversidad en la ciudad.
Tal y como ha trasladado el gobierno municipal de la ciudad en una nota de prensa, el plan tiene tres objetivos: identificar las localizaciones donde las temperaturas sean extremadamentes altas en la ciudad; encontrar las medidas necesarias para desarrollar refugios climáticos para la biodiversidad; y proponer los lugares más idóneos para establecerlos en Ourense como proyecto piloto.
En esta línea, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha explicado que estos refugios "darán sombra y más fresco para hacer la vida más fácil a los ourensanos", sobre todo a lo largo del verano, pero también en invierno.
miércoles, 18 de junio de 2025, 19:29