La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pide al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que "deje de seguir el guión" que le marcan desde Génova y acepte la propuesta presentada en la Conferencia de Presidentes para alcanzar un nuevo acuerdo estatal que permita triplicar el presupuesto destinado a la vivienda pública.
"Nos parece muy grave que, a día de hoy, la Xunta no aceptase la propuesta de la última Conferencia de Presidentes que supone triplicar la inversión en vivienda pública", ha criticado Pontón este jueves en un acto en Muros.
En este sentido, ha recordado que el acceso a la vivienda es "uno de los problemas más importantes" de los gallegos y la Xunta, lejos de dar respuesta, contribuyó dinamitando durante 16 años la política social de vivienda" y "permaneciendo de brazos cruzados" mientras los alquileres suben "sin tomar ninguna medida".
A renglón seguido, Pontón ha recordado que el Ejecutivo gallegó "dejó sin ejecutar 27 millones de euros" en 2024, por lo que ha pedido a Rueda que "abandone la propoganda y pasar a los hechos".
"Creemos que un gobierno que en 2024 dejó sin ejecutar 127 millones de euros en materia de vivienda, lo que tiene que hacer es decir con claridad que se van a incrementar los recursos para contruir más vivienda pública yq ue no vamos a dejar pasar la oportunidad de poder tener más recursos para dedicarlos a las políticas de vivienda", ha apuntado Pontón.
La lídes nacionalista ha instado a los populares gallegos a "ser más eficaces" en la getión de los recursos, ya que cuando un gobierno anuncia recursos que "después no ejecuta, lo que está es instalado en la política de la propaganda".