La secretaria xeral técnica da Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, ha defendido que "no existió ningún oscurantismo" en el nuevo contrato de casi 200 millones durante dos años para Povisa.
En la Comisión de Sanidade, la diputada del BNG Montse Prado ha denunciado que "parece que el PP tiene algo que ocultar" con este contrato sin publicidad y critica que "no sea público". "Seguimos sin saber el contenido de ese contrato", recrimina.
En esta línea, Prado ha acusado a los populares de "asaltar lo público para engordar cuentas de resultados" de "empresas amigas", al tiempo que esgrime un informe "demoledor" del Consello de Contas sobre la "falta de transparencia" en los acuerdos con Povisa. Censura que supondrá un aumento del gasto del 17% pero con menos población atendida y menos servicios, además de que el hospital Álvaro Cunqueiro se encargará de las cuestiones "más especializadas".
Paralelamente, la diputada nacionalista ha lanzado sospechas sobre la empresa Acciona, a raíz de su relación con contratos que se investigan en la supuesta trama de corrupción que salpica al PSOE, para recordar que encabezaba la UTE a la que el PP en la Xunta adjudicó la construcción el Álvaro Cunqueiro. "Aquí también sabemos de esos modus operandi", ha dicho.
En respuesta, la secretaria xeral técnica da Consellería de Sanidade ha defendido que el anterior contrato con Povisa era de 2014 hasta 2022, con dos años de prórroga ya terminada, por lo que fue necesario un nuevo contrato para una "mejor asistencia a pacientes" y la Xunta "actuó con responsabilidad".
Incide en que procedía "legalmente" un contrato negociado sin publicidad, adjudicado el pasado mes de marzo. Así, niega "oscurantismo" al llevarse el contrato al Consello de la Xunta e informarse de su duración, importe y novedades que incluye. Resalta que se siguieron las recomendaciones de Contas de cambiar el anterior concierto --en el que se abonaban 540 euros por paciente al año-- por un contrato de servicios en función de la actividad realizada para atender a más de 113.000 personas.
Lobato recuerda que los pacientes son libres de no querer ser atendidos en Povisa, además de que habrá una unidad de control para el seguimiento del contrato y garantizar la calidad asistencial.
jueves, 19 de junio de 2025, 14:37