El PP ha votado en contra de una iniciativa del BNG, apoyada por el PSdeG, para pedir a la Xunta que atienda la propuesta del comité de empresa de la mancomunicad Serra do Barbanza y participe "activamente" en la creación y desarrollo de una mesa de trabajo para modernizar y reconvertir la planta de residuos de Lousame (A Coruña).
En su turno, el diputado popular Gonzalo Trenor ha criticado el modelo de esta planta y lo ha confrontado con el del "gran éxito" de Sogama, a su vez censurado por Bloque y PSOE gallego por lo que implica de incineración.
En concreto, la diputada nacionalista Rosana Pérez ha advertido de que "la Xunta no puede seguir mirando para otro lado" mientras "Sogama mantiene a Galicia a la cola del reciclaje y se enmarca en un modelo antiecológico como es la incineración".
"Pensamos que la planta de Servia sigue teniendo potencialidad y puede ser un modelo de referencia como ya lo fue. La xunta debe atender la propuesta del comité de empresa e involucrarse en la mesa de trabajo para modernizar la planta", ha destacado.
Por parte del PSdeG, Paloma Castro ha señalado que, "pese a la mala prensa por parte del PP", es "urgente e imprescindible que la Xunta dé un paso adelante y cree esa mesa de trabajo para modernizar la planta" de Lousame.
Sin embargo, Trenor ha ofrecido datos sobre el nivel de reciclaje de Sogama y ha hecho hincapié en que los municipios acuden a esta planta "libremente". En Lousame, según ha reprobado, "nunca pudieron comercializar" el compós por las obligaciones legales y "además es más caro".