El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, presentó la Ley gallega de desarrollo e impulso de la IA en Galicia en la cuarta sesión de la Comisión de Política Económica (ECON) del octavo mandato del Comité Europeo de las Regiones (CdR).
En una reunión celebrada en la ciudad austríaca de Klagenfurt am Wörthersee, los representantes de las regiones y ciudades dieron trámite a un dictamen en la misma línea sobre el Plan de Acción para el Continente de la Inteligencia Artificial de la UE, una iniciativa de 200.000 millones de euros que pretende convertir a Europa en líder mundial en IA.
Jesús Gamallo aprovechó para destacar a Galicia como pionera por ser la primera región europea en legislar sobre inteligencia artificial, tanto para regular su utilización en la Administración y en el sector público autonómico como para impulsarla y promover su desarrollo.
Todo esto en el marco de la Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial 2030, que movilizará más de 330 millones de euros públicos con un impacto en la creación de riqueza de unos 472 millones de euros para desplegar en Galicia una inteligencia artificial de vanguardia, ética, segura y centrada en las personas.
Los representantes de las regiones y ciudades también abordaron un dictamen que propone una serie de enmiendas al Libro Blanco Preparación en materia de defensa europea 2030, que tiene como objetivo reforzar la cadena de suministro y la industria de defensa de la UE mediante una mayor inversión y una mejor colaboración entre Estados miembros.
Los miembros de la comisión ECON propusieron que se tenga en cuenta el papel de las regiones y municipios en esta tarea por el apoyo que dan a las pymes del sector y demandan, además, una red cohesionada de infraestructuras de doble uso, así como una mayor flexibilidad fiscal y mayores oportunidades económicas.
Jesús Gamallo destacó que esta hoja de ruta va en la línea de la Estratexia galega de Aeroespazo, Seguridade e Defensa recientemente aprobada por la Xunta.
Con este plan, el Gobierno gallego prevé movilizar 900 millones de euros para impulsar el crecimiento empresarial, materializar inversiones industriales en Galicia, fortalecer las capacidades productivas gallegas y liderar las nuevas políticas en este ámbito en España.