El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha calificado como "una excelente noticia" la resolución del Tribunal Supremo que da la razón al Ayuntamiento de Santiago en la acción contra la familia Franco para recuperar dos esculturas románicas que tenían en su poder y que ahora tendrán que restituir al patrimonio público.
"Todo lo que sea proteger el patrimonio de los gallegos y que los tribunales se pronuncien en ese sentido, nos parece una excelente noticia", ha asegurado este viernes a preguntas de los medios tras una rueda de prensa en Santiago.
A renglón seguido, ha asegurado que el Ayuntamiento de Santiago, como el resto de instituciones, "siempre va a contar" con el apoyo de la Xunta para hacer los estudios jurídicos y patrimoniales que sean necesarios. "Por lo tanto, aplaudir esta decisión del TS y felicitarnos todos de que se garantice que se vayan a corresponder a sus legítimos dueños", ha zanjado Pazos.
El Ayuntamiento de Santiago promovió en 2017 una demanda contra los herederos del dictador en la que ejercitó una acción reivindicatoria de las dos figuras del Pórtico de la Gloria.
ACUERDO DE 2024
El juzgado de Primera Instancia y la Audiencia Provincial de Madrid desestimaron la demanda, incidiendo esta última en que las dos esculturas no estaban adecuadamente identificadas.
Ahora, el Supremo estima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento en 2022, y afirma que la identificación de las piezas es clara habida cuenta de la documentación aportada en el proceso.
En septiembre de 2024, el Pleno de la Corporación también había aprobado por unanimidad instar a que otras administraciones iniciasen un nuevo procedimiento judicial para recuperar las figuras atribuidas al Mestre Mateo.