La Consellería do Mar ha habilitado que las embarcaciones puedan salir a faenar desde las 12.00 horas del domingo 22 de junio hasta las 12.00 horas del lunes 23 de junio, puesto que la noche de San Juan cuadra este año el lunes por la noche, pero los pescadores del arte de cerco se han negado.
Fuentes del departamento de Mar han confirmado a Europa Press que esta medida se ha autorizado este viernes para posibilitar que los pescadores salgan a faenar --dado que este año la efeméride cae a lunes y las pescaderías no contarían con sardinas frescas--, puesto que no es una práctica que se pueda autorizar de oficio.
En este contexto, saldrán 401 embarcaciones del arte de xeito, 19 de racú y 5 de piobardeira, para realizar tareas de captura, desembarco y comercialización de sardina. Estas tres artes conforman una flota de 419 barcos.
Sin embargo, el presidente de las Cofradías de Galicia, José Antonio Pérez, ha explicado a Europa Press que los pescadores de cerco han decidido no salir porque creen que el lunes "no será buen día", dado que los proveedores ya tendrán vendida una gran cantidad de pescado este viernes.
Asimismo, ha destacado que la decisión de la Xunta "no incrementa los días de trabajo", sino que permite cambiar este próximo domingo --día habitualmente de descanso-- por otro laboral.
En concreto, el Gobierno gallego ha declarado como día de descanso alternativo el día 24 de junio, desde las 0.00 horas hasta las 23.59 horas.
viernes, 20 de junio de 2025, 13:54